Pakistán promete perseguir a conspiradores del ataque en India
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijo el jueves 4 que Pakistán le aseguró que erradicaría el terrorismo y atraparía a cualquiera que tuviese conexión con el ataque en la ciudad india de Mumbai.
Rice, en un viaje en el que buscó reducir las tensiones entre India y Pakistán, los dos vecinos con armas nucleares, dijo que los ataques a Mumbai mostraron un nivel de sofisticación que no se había sido visto en la región y que se necesitan acciones urgentes para atrapar a los responsables y evitar nuevos atentados.
Dijo que la lucha global contra el terrorismo necesitaba cooperación.
La India y funcionarios estadounidenses han culpado a grupos extremistas con sede en territorio pakistaní por el ataque, pero no han hecho acusaciones oficiales contra el Estado de Pakistán o sus agencias.
Pakistán ha condenado el asalto, negado que sus agencias estatales estén involucradas y prometido ayudar a la investigación, pero quiere pruebas de la participación pakistaní en el ataque.
Los ataques a Mumbai causaron la muerte a 171 personas, incluyendo a veintiséis extranjeros (seis estadounidenses).
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien había estado intentando impulsar un proceso de paz con India, dijo a Rice que había pedido a India que viera esto como una oportunidad de trabajar juntos en lugar de estar confrontados.
"El Gobierno no sólo ayudará en las investigaciones sino que también tomará fuertes acciones contra cualquier elemento pakistaní involucrado en el ataque", agregó, en un comunicado. "Pakistán está decidido a asegurar que su territorio no es usado para ningún acto de terrorismo", dijo Zardari.
El principal sospechoso por los atentados de Mumbai es un grupo Jihad llamado Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el Gobierno indio en la disputada provincia de Cachemira que también tiene vínculos con Al Qaeda, y que analistas dicen ha estado vinculada con los servicios de inteligencia pakistaní en el pasado.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /