Mexico planea bajar en 30% los secuestros en el país
Disminuir en 30% la cantidad de plagios en México antes para el 2012 es uno de los compromisos específicos del gobierno de Felipe Calderón, señalados en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, también plantea reducir 30% el número de robos con violencia por cada 100 mil habitantes y bajar 10% la cifra de homicidios dolosos, por el mismo número de mexicanos.
El programa del gobierno federal está hecho con base en un modelo de coordinación y homologación de procedimientos con todas las entidades del país, y considerando una mayor participación ciudadana. Establece metas, plazos concretos y líneas de acción.
Además, el gobierno se impone la meta de elevar el índice de confianza que deberá tener la policía al término de la administración de Felipe Calderón.
Así, se espera que la calificación ciudadana hacia la policía pase de 5.9 que tuvo en 2006, a 6.3 para 2012, y que el porcentaje de mexicanos que se sienten seguros aumente de 50% (2006) a 54% al final del sexenio.
El combate a la piratería, al narcomenudeo y a los delitos ambientales también están incluidos en el documento.
Una de las estrategias del programa es la creación de un plan nacional elaborado por PGR y las 32 entidades, que incluirá talleres y cursos de capacitación para las corporaciones policiacas del país. Mediante mecanismos que garanticen la seguridad física del denunciante y aceleren los tiempo de atención, se pretende que las denuncias ciudadanas pasen de 38 mil 779, hace dos años, a 91 mil 943, en 2012.
Se construirán dos centros federales de readaptación social de alta seguridad, que incluyan módulos especiales para secuestradores y serán evaluados un millón 261 mil uniformados, según establece el documento.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /