Ligera mejoría en resultados de estudiantes de Arkansas
371A.jpg
Los estudiantes de cuarto y octavo grado en Estados Unidos han subido ligeramente su nivel de desempeño en matemáticas y lectura, aunque en el caso particular de Arkansas tres de los cuatro resultados aún se encuentran por debajo de la media nacional.
Estos datos fueron dados a conocer a través del Informe Nacional sobre del Desempeño de las Escuelas (Nation’s Report Card), con los resultados de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP) del 2005, en la que se revisa el desempeño de los alumnos estadounidenses en varias materias básicas. Esta es una prueba federal tomada a nivel nacional cada dos años entre Enero y Marzo, y considerada como el mejor indicador del rendimiento escolar en todos los estados, en las asignaturas básicas.
Participaron a nivel nacional en estos recientes exámenes, unos 300,0000 estudiantes. En Arkansas participaron 10,900 alumnos de 300 escuelas públicas.
En una escala que va de cero a 500, en donde 500 es la mejor calificación, la evaluación en matemáticas entre los estudiantes de cuarto grado de Arkansas es de 236 puntos, y la media nacional fue de 237 puntos. Con respecto a los estudiantes de octavo grado, el resultado fue de 272 puntos, y la media nacional fue de 278 puntos.
En lo que toca a la lectura, el desempeño fue algo mejor. Los estudiantes de cuarto grado presentaron resultados de 217 puntos igual a la media nacional y los de octavo 258, dos puntos por debajo de la media nacional de 260.
Al respecto, Patricia Sullivan, directora de la organización independiente Centro de Políticas de Educación, comentó que "los números no están subiendo de manera importante, lo que nos dice que algo no está bien aquí, que no estamos haciendo lo suficiente", señaló. "Si los resultados se incrementan sólo en un punto cada dos años, tenemos un largo camino por andar".
Sin embargo, Beto González, secretario asistente de la Oficina de Educación Vocacional y de Adultos del Departamento de Educación Federal, señaló que es notorio el progreso continuo en el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemáticas y lectura, las dos fundamentales para el desarrollo posterior de estos chicos. "Aún nos falta mucho, pero vamos por buen camino", afirmó.
González habló en específico de los indicadores entre la población latina. "Los resultados en matemáticas entre los estudiantes latinos son los más altos desde hace 15 años en matemáticas, y en lectura son los más elevados desde 1999", dijo González, quien aseguró que "la brecha entre latinos y los estudiantes anglosajones continúa reduciéndose".
En el caso de Arkansas , aunque también se registra una ligera mejora, las cifras no son tan alentadoras, ya que tanto en lectura como en matemáticas los resultados se encuentran por debajo de la media nacional.
El informe, será usado en gran medida para evaluar si el énfasis pedagógico que está dando en país a las Matemáticas y la Lectura, tal como se han propuesto el presidente Bush y el Congreso, está dando resultado.
"Lo que hemos obtenido es un rendimiento sumamente satisfactorio en la escuela básica —mejores niveles en Matemáticas y Lectura’’, destacó Darvin Winick, presidente de la Junta Nacional de Evaluación, una comisión bipartidista que supervisa la prueba. "El rendimiento del octavo grado tiene muchos altibajos’’.
Los mejores resultados fueron en Matemáticas, en particular en el cuarto grado, donde las calificaciones aumentaron en todos los grupos raciales y étnicos desde que se tomó la última prueba, en el 2003. Los promedios de Matemáticas mejoraron ligeramente en el octavo grado, donde se redujo la brecha entre negros y latinos con los blancos.
En la prueba de Matemáticas, un 36% de los alumnos del cuarto año pudo resolver problemas difíciles, una mejoría con respecto al 32% en el 2003. Entre los alumnos del octavo grado, un 30% obtuvo al menos el nivel de "competente’’, respecto al 29% del examen previo.
Pero en la prueba de Lectura, otro aspecto vital para tener éxito en otras materias, los resultados no fueron tan satisfactorios.
El promedio de Lectura subió sólo un punto a 219 entre los alumnos del cuarto año, pero sólo un 31% de los alumnos de ese grado dominaron material complejo, que es el factor de mayor importancia. Ese rendimiento se mantuvo invariable con respecto al 2003.
El gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, dijo que los resultados comprobaban un mejoramiento académico y que los esfuerzos en el estado para avanzar la calidad de la educación, estaban dando frutos.
Los resultados del NAEP en Arkansas siguen a los resultados a conocer para el Examen Benchmark (Punto de referencia) dados a conocer el 5 de octubre y en los cuales las nuevas normas establecidas para este examen hicieron que los resultados parecieran más bajos que los del año pasado, comparación que no es correcta pues entonces estos exámenes tenían normas menos exigentes que en el 2005.
El los resultados del Benchmark 2005 en Arkansas, cerca del 50% de los alumnos de cuarto grado sacaron resultados de "competente" o mejor, resultados que son superiores al 29% de alumnos a nivel nacional que obtuvieron esas mismas notas.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /