Relaciones Exteriores descarta reinstalación de pena de muerte en México
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que pese al debate legislativo sobre la pena de muerte, México es un país abolicionista desde 2005 y que esa situación difícilmente podría cambiar por los compromisos internacionales que la nación ha contraído.
Aseguró que México mantiene una imagen internacional clara de ser un país que lucha contra la pena capital.
Explicó que de acuerdo con el Artículo 4, párrafo tercero del Pacto de San José, al que México está suscrito, cualquier nación que abolió la pena de muerte no puede reinstaurarla, por lo que el debate actual no tiene posibilidad de cambio legislativo alguno.
Gómez Robledorecordó que en 2005 se eliminó de la legislación mexicana la mención de la pena de muerte y en 2007 el Senado aprobó los protocolos para que México sea considerado como un país abolicionista.
Por ello, abundó, si bien hay un debate sobre el tema, propio de cualquier país democrático, difícilmente habrá un cambio constitucional como el que propone el Congreso de Coahuila.
Sobre el tema de migrantes comentó que hasta el momento no existe evidencia alguna de un regreso masivo de connacionales en relación directa con la crisis económica en Estados Unidos y destacó que aunque esta temporada navideña se espera que muchos mexicanos regresen a pasar las fiestas con sus familiares, eso no indica de ninguna manera un retorno generalizado de mexicanos.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /