Relaciones Exteriores descarta reinstalación de pena de muerte en México
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que pese al debate legislativo sobre la pena de muerte, México es un país abolicionista desde 2005 y que esa situación difícilmente podría cambiar por los compromisos internacionales que la nación ha contraído.
Aseguró que México mantiene una imagen internacional clara de ser un país que lucha contra la pena capital.
Explicó que de acuerdo con el Artículo 4, párrafo tercero del Pacto de San José, al que México está suscrito, cualquier nación que abolió la pena de muerte no puede reinstaurarla, por lo que el debate actual no tiene posibilidad de cambio legislativo alguno.
Gómez Robledorecordó que en 2005 se eliminó de la legislación mexicana la mención de la pena de muerte y en 2007 el Senado aprobó los protocolos para que México sea considerado como un país abolicionista.
Por ello, abundó, si bien hay un debate sobre el tema, propio de cualquier país democrático, difícilmente habrá un cambio constitucional como el que propone el Congreso de Coahuila.
Sobre el tema de migrantes comentó que hasta el momento no existe evidencia alguna de un regreso masivo de connacionales en relación directa con la crisis económica en Estados Unidos y destacó que aunque esta temporada navideña se espera que muchos mexicanos regresen a pasar las fiestas con sus familiares, eso no indica de ninguna manera un retorno generalizado de mexicanos.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /