Periodista que lanzó zapatos a Bush
3719A.jpg
El periodista iraquí que en plena rueda de prensa el domingo 14 en Bagdad junto al primer ministro iraquí Nuri Al Maliki lanzó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, "detesta a Estados Unidos y a su presidente" desde hace tiempo, afirmaron sus colegas.
Muntazer Al Zaidi, un periodista de 29 años de la cadena de televisión Al Bagdadia, se ha convertido gracias a este acto en una celebridad.
"Es el beso del adiós, perro", le gritó el periodista a Bush antes de lanzar sus zapatos el presidente quieb pudo esquivarlos, durante una conferencia de prensa .
El Gobierno iraquí lo calificó de "acto vergonzoso", mientras que la dirección del canal de televisión reclamó la liberación del periodista que fue sacado de la sala por guardias de seguridad iraquíes y estadounidenses.
En un comunicado del canal para el que trabaja Zaidi, se solicitó la liberación inmediata de éste "conforme a la democracia y la libertad de expresión que el nuevo régimen (iraquí) y las autoridades estadounidenses han prometido al pueblo iraquí".
El Gobierno iraquí reclamó al canal que se disculpe por el incidente "que atenta contra la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".
Muntazer de 28 años, oriundo de la ciudad chiita de Nassiriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, vive con sus hermanos en el centro de Bagdad. En noviembre de 2007 fue secuestrado en pleno centro de Bagdad por desconocidos y retenido durante una semana.
Muntazer podría ser condenado a un mínimo de dos años de prisión si se le acusa por insultos a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak.
La pena podría llegar a los 15 años de prisión si es inculpado por "intento de homicidio contra un jefe de Estado".
El presidente estadounidense se tomó con humor el incidente que revela la hostilidad que mantienen los iraquíes contra los estadounidenses 5 años después de acabar con el régimen de Sadam.
La imagen del zapatazo dió la vuelta al mundo y quedará como una de las más insólitas del mandato de Bush, uno de los hombres más protegidos del planeta.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /