Arkansas el peor en la atención de emergencias
Por Michel Leidermann
3739A.jpg
El sistema de atención de emergencias de Arkansas es el peor calificado del país en un informe publicado a inicios de diciembre por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia.
Los Estados Unidos en su conjunto, solamente obtuvo una C-menos. .Arkansas obtuvo una D- menos en la clasificación general, con tres F entre cinco categorías.
Sólo Washington, DC, Massachusetts, Maryland y Rhode Island obtuvieron una nota superior a C. Ningún estado recibió una A.
"Esto es una vergüenza nacional. América se merece algo mejor ", dijo el Dr. Nick Jouriles, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencia. Definió que el sistema de atención de emergencia del país era una "bomba de tiempo agravada por la crisis financiera y un fallido sistema de atención de salud".
En Arkansas, los funcionarios vincularon la pobre puntuación del estado a la falta de un sistema estatal para coordinar la atención entre los respondedores de emergencia y los hospitales. Este tipo de sistema asegura que sin importar donde las personas sufran heridas, sean capaces de obtener atención médica tan pronto como sea posible.
Arkansas es el único estado en el país que no tiene centros de trauma de Nivel I o Nivel II, y uno de los pocos sin sistema estatal de trauma según el informe.
Conseguir un sistema de trauma estatal será una prioridad para el gobernador Mike Beebe, durante la próxima sesión legislativa que comienza el 12 de enero.
En julio, Beebe entregó $200.000 del Fondo de Emergencia del Gobernador para impulsar los esfuerzos y desarrollar un sistema de trauma estatal. El dinero fue utilizado para poner en marcha "una cartilla de trauma ", un portal en la Internet que actualiza la información sobre la situación de los hospitales del estado, incluyendo lo que especialistas tienen y su capacidad para aceptar nuevos pacientes en un momento dado.
El principal problema en Arkansas es la financiación. La legislación sobre un sistema de Trauma aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado el pasado período de sesiones, llegó a punto muerto sobre la forma de pagar por él. Los funcionarios estatales estiman que un sistema de trauma costará de $28 millones a $35 millones al año.
Arkansas ya está pagando un alto precio en vidas perdidas y lesiones que podrían evitarse si el Estado tuviera una mejor manera de darle rápidamente la atención que necesitan los pacientes.
Esta es la segunda vez que el Colegio Americano de Médicos de Emergencia ha publicado su ranking nacional sobre atención de emergencia. Arkansas también fue clasificado el más bajo en la nación en el informe del 2006, con una puntuación general de una D.
El informe no mide la atención prestada en los distintos departamentos de emergencia. Sólo trata de poner de manifiesto cómo los gobiernos de los estados ayudan a pagar y las políticas de apoyo a la atención de emergencia.
En la elaboración del informe, se consideraron 116 criterios en cinco categorías: el acceso a la atención de emergencia, la calidad y la seguridad de los pacientes, ambiente de responsabilidad médica, la salud pública y la prevención de lesiones, y la preparación para casos de desastre.
El informe asimismo tuvo en cuenta otras cuestiones, entre ellas, la escasez de enfermeras y médicos, y las tasas de no asegurados y de asegurados insuficientemente, es decir, personas que no tienen suficiente seguro de salud para satisfacer sus necesidades.
Arkansas igualmente tuvo una baja calificación porque no tiene designados centros de trauma en el estado y porque sólo el 12,6% de la población vive a 60 minutos de centros de trauma del Nivel I o Nivel II, capaces de tratar los más complejos casos de trauma.
En un sistema de trauma estatal, los hospitales participantes de todo el estado son designados centros de trauma según el nivel de atención de emergencia que podrían aportar. Eso significaría normas uniformes y una mejor coordinación estatal.
Otro problema es que más del 22,1% de adultos en Arkansas no tienen seguro de salud, en comparación con el 17,2% a nivel nacional.
El informe dió a Arkansas una F en preparación para casos de desastre, ya que el estado carece de un sistema de comunicaciones para realizar un seguimiento de los pacientes y coordinar la atención. Sólo el 23,3% de los hospitales usan historias médicas electrónicas.
Otro problema es que Arkansas gradúa el menor número de médicos formados en la prestación de atención de emergencia, y es difícil atraer a médicos desde fuera del estado.
A medida que la economía empeora, las salas de emergencia de los hospitales van a recibir más y más pacientes emperorando la situación.
CATEGORÍA RANGO CALIFICACIÓN
Acceso a servicio de emergencia 51 D-
Calidad y seguridad del paciente 35 D-
Ambiente de responsabilidad médica 50 F
Salud pública y prevención de lesiones 47 F
Preparación en casos de desastres 48 F
Fuente: Colegio Americano de Médicos de Emergencia
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /