Entregan a México equipo de seguridad de última generación
Los primeros equipos que Estados Unidos entregará a México en los próximos meses en base a la “Iniciativa Mérida”, van desde lectores de pasaportes hasta sistemas integrados de identificación balística y detectores de iones para hallar explosivos.
De acuerdo con la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, la primera entrega de equipos con un costo de $197 millones, se destinará a autoridades policiacas, de procuración y administración de justicia, aduanales, migratorias y de salud.
Para la protección personal de policías se entregarán vehículos blindados, chalecos antibalas, cascos de protección y equipo de radiocomunicación, entre otros.
Además para mejorar la capacidad de investigación se contará con equipo de última generación en sistemas integrados de identificación balística, así como espectómetros de masa.
Mientras que para el Registro Nacional de Policías se entregarán computadoras y programas para capturar los datos biométricos de los oficiales. Estos equipos estarán interconectados a estados y municipios para consulta.
Además, habrá polígrafos para que distintas dependencias realicen pruebas de control de confianza, así como computadoras y programas para automatizar e interconectar los procesos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se abrirá un programa de capacitación práctica operativa con intercambio temporal de personal entre ambos países en el ámbito penitenciario federal.
Para el Instituto Nacional de Migración se prevé la construcción de una "sólida red de tecnología de la información", que incluye lectores de pasaportes y huellas dactilares capaces de establecer estándares biométricos.
En las aduanas se entregarán unidades móviles de inspección con rayos gama y rayos X, además de detectores de iones, con los cuales se pueden encontrar explosivos y narcóticos dentro de vehículos y paquetes, sin necesidad de abrirlos e inspeccionarlos.
De la misma forma se contemplan equipos completos de cómputo para reforzar los sistemas de administración, análisis y "cruce" de datos en el sistema financiero, para eficientar las tareas de inteligencia en esa materia.
El primer paquete de la Iniciativa Mérida incluye también un sistema de cómputo con tecnología y capacitación para instalar y administrar un Centro Nacional de Información y una red de almacenamiento masivo de información epidemiológica.
Con ello, se pretende mejorar el combate a las adicciones y reducir el número de fármaco dependientes, especialmente en cuanto al consumo de metanfetaminas.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /