¿Cuando crecerá mi hijo?
3744A.jpg
No todos los niños desarrollan habilidades físicas y sociales de la misma manera y a la misma edad, pero según los especialistas esta guía de actividades serían las más regulares para las que están capacitados según la edad, y puede servir de ayuda para no exigirles más -o menos- de lo que en realidad pueden hacer:
Vestirse solos: A partir de los 3 años. Si bien no puede abrocharse los botones o subirse un cierre, sí pueden subirse los pantalones y ponerse una camiseta.
Tomar lecciones de natación: Se recomiendan a partir de los 4 años. Sí, muchos niños "nadan" o más bien, aprenden a sobrevivir en el agua desde bebés, pero la habilidad de coordinar los movimientos de la natación se adquiere mucho más tarde en la vida. Si tu hijo no avanza mucho y tiene dificultades para coordinar a los 4 años, es mejor no forzarlo mucho y esperar a los 5 ó 6. Mi hijo, por ejemplo, tomó clases desde los 6 años pero sólo a los 7 se convirtió en un nadador.
Practicar un deporte: Desde los 5 años en adelante. Cuando está en preescolar, tu hijo comienza a aprender la importancia de obedecer, y a la vez su coordinación y atención aumentan. Escoge un deporte que le interese y que no sea muy difícil: si por ejemplo no tiene preferencias marcadas, es preferible que empiece practicando fútbol (soccer) que béisbol.
Atarse los cordones: A partir de los 5-6 años. A esa edad tu hijo ha desarrollado la destreza manual que le permite realizar esa complicada tarea.
Aprender a decir la hora: Desde los 7 años. Si bien desde antes tu hijo puede leer mecánicamente los números de un reloj digital, no es hasta esa edad aproximadamente que entenderá los conceptos de "un cuarto para las 8" ó "nueve y media".
Responder al teléfono responsablemente: A partir de los 6 años. Para entonces, ya tu hijo puede recordar la frase esencial: "¿Quién le llama?". Sin embargo, probablemente no podrá memorizar recados hasta dentro de uno o dos años.
Preparar y empacar una merienda: De los 8 años en adelante. Ya tiene suficiente coordinación motora y puede elegir los alimentos adecuados, si se le ha instruido sobre ello. Pero ojo, aún no puede usar un cuchillo afilado -eso queda para alrededor de los 12 años- y es recomendable supervisar lo que preparó.
Cruzar la calle solo: A partir de los 10 años. Un niño más pequeño no tiene la capacidad de juzgar correctamente la velocidad y distancia a la que van los autos, y el hecho de que estos no siempre se detienen con la luz roja.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /