Liberan a convictos para ahorrar dinero en cárceles de Pulaski
Por Michel Leidermann
375A.jpg
Criminales condenados por delitos menores, comenzaron a salir en libertad adelantada desde las cárceles del condado Pulaski, en una medida que los líderes del condado consideraron necesaria para poder ahorrar dólares y ajustarse al presupuesto fiscal condal que presenta un déficit de $7 millones.
El miércoles 26 salieron de la cárcel del Condado Pulaski los primeros 51 convictos, entre los cuales se incluían prostitutas, ladrones de tiendas, chóferes ebrios, y estafadores de cheques falsos. Algunos de ellos fueron dejados en libertad varias semanas antes de cumplir sus sentencias.
La gran mayoría dijo al dejar la cárcel, que no se meterían en más problemas.
Las literas que dejaron vacías en sus celdas ahorrarán al condado cerca de $3.1 millones, pero además el condado está estudiando el despido de oficiales correccionales y empleados administrativos, para poder ajustarse al presupuesto que está corto en casi $7 millones.
El martes 25 el Comité administrativo condal (Quorum Court) de Pulaski resolvió reducir la capacidad de la cárcel del condado de 1,125 literas a sólo 800, como una medida infortunada pero inevitable para ahorrar dinero, en consideración a los fondos disponibles.
Los residentes de Pulaski no están muy contentos con la medida ante el temor de que estos delincuentes vuelvan a cometer crímenes pero esta vez, más graves.
Por otra parte los residentes están también renuentes a pagar más impuestos para financiar la operación de las cárceles y hacer que los convictos cumplan totalmente con las sentencias impuestas por los tribunales.
La oficina del Sheriff de Pulaski, utilizará casi el 65% del presupuesto condal total de $62.8 millones para el 2006, y despedirá a 91 empleados en diversas categorías, para ajustarse los cinturones.
Las municipalidades de 5 ciudades dentro del condado Pulaski, contribuirán con $2.1 millones para el mantenimiento de la cárcel de condado, cuyo costo de operación anual se estima en $22.5 millones.
Para cumplir con la resolución del Comité administrativo condal, el procurador del condado Pulaski, estaba estudiando los antecedentes de otros convictos, para determinar quienes serán los próximos en salir con libertad adelantada. La mayoría de estos sentenciados no tienen antecedentes de crímenes violentos, pero eso podría cambiar y podría tener que soltarse a algunos convictos de delitos violentos en el futuro, para llegar a los 800.
Según la oficina del Sheriff, una de las razones de la sobrepoblación es el embo-tellamiento de casos pendientes en los tribunales.
Por ahora muchos convictos de delitos menores permanecerán en establecimientos policiales y de los Sheriff, solamente habilitados para permanencias temporales como las que están ubicadas en North Little Rock y Sherwood y que necesitan de vigilancia directa de parte de los oficiales de policía además de darles alimentación y prestarles cuidados médicos de ser necesario, ya que sus instalaciones y celdas no son suficientemente seguras para mantener a presos por largos periodos y sin vigilancia ocular.
Por ello se teme que de ahora en más y para no volver a sobrecargar la capacidad de las cárceles, los agentes del orden sólo buscarán detener a abusadores de menores, asesinos, ladrones armados, violadores, y criminales de esa calaña, y no a delincuentes de crímenes menores que serán soltados de todas maneras.
La única solución es buscar nuevas formas de cómo financiar las cárceles para mantener encerrados a los convictos que son un peligro para la sociedad, y eso involucra aumentar los impuestos, no sólo para ampliar las cárceles y emplear al personal correccional necesario, sino también facilitar a los tribunales de justicia una forma de acelerar los procesos, y al mismo tiempo aprobar nueva legislación sobre las normas de sentencias más cortas o alternativas para personas convictas por delitos menores.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /