Sólo vuelven definitivamente 1,800 familias a México
3760A.jpg
Más 1,800 familias mexicanas solicitaron este año ante los consulados mexicanos en EUA, apoyo para regresar a México su menaje de casa, cifra superior a la de 2007, cuando sumaron 1,400.
En un resumen sobre las actividades de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, su titular, Carlos Rico Ferrat, señaló que ese indicativo no apunta a un regreso masivo de mexicanos.
En contraste, en los últimos 3 años se ha observado que disminuye el flujo de mexicanos que entran a EUA, sobre todo en las áreas donde más han prosperado las iniciativas antiinmigrante.
Respecto a las leyes diseñadas para combatir la inmigración ilegal, el resumen del subsecretario Rico mencionó que las redadas disminuyeron de manera importante.
En 2007 se registraron 90 redadas en diferentes partes de EUA, que afectaron en forma directa a 4,040 mexicanos; mientras que en 2008 se registraron 60, que perjudicaron a 1,400 connacionales.
Además, tampoco se incrementaron los operativos en el interior de los Estados de la Unión Americana , como detenciones aleatorias en carreteras para revisar documentos o visitas a centros de trabajo para comprobar el estatus migratorio de los trabajadores.
No obstante, los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sí evidencian que en EUA hay un significativo movimiento de población mexicana, que se muda entre Estados.
Esa situación se ha hecho más evidente en los últimos 24 meses y se atribuye a cuestiones económicas (mercado laboral), pero sobre todo al clima antiinmigrante que se vive en algunos estados.
Aunque no existen cifras específicas sobre ese fenómeno, sí se le califica como "importante", y sobre todo refleja la salida desde los Estados con leyes más severas, detalló el resumen.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /