Cancillería mexicana otorgó 3 millones de pasaportes
3789A.jpg
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió en 2008 dos millones de pasaportes en México y un millón 200 mil en sus consulados en el extranjero, lo que constituye un importante aumento en la generación de ese documento, dijo, Julio Camarena Villaseñor, del SRE.
El funcionario detalló que la cancillería cuenta con 20 millones de registros de identidad de mexicanos que en algún momento han solicitado el pasaporte.
De ellos ocho millones de documentos están vigentes, mientras que los demás registros corresponden a personas cuyos documentos ya están vencidos.
Explicó que desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre la expedición de pasaportes dentro del territorio nacional alcanzó un poco más de dos millones de documentos, mientras que en los 46 consulados de México en Estados Unidos el número fue ligeramente superior a un millón 200 mil.
Camarena Villaseñor recordó que el pasaporte mexicano es uno de los 10 más seguros del mundo al superar los estándares establecidos a nivel internacional como mínimo para garantizar la certeza y la identificación de la persona a la que se acredita.
Además se trata del único documento de identificación que se puede expedir a favor de cualquier mexicano, sin importar su edad, pues recordó que la credencial de elector sólo se entrega a ciudadanos mayores de 18 años y la cartilla a hombres mayores de edad.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /