CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas estarán considerando un proyecto de ley, el SB 29, que requeriría prueba de tener un seguro de salud antes de poder andar en moto sin usar casco. Usar casco es razonable pero no debiera exigirse por ley, porque su lógica no tiene sentido legal.
Según el raciocinio del proponente, entonces también habría que tener seguro de salud para comprar comida chatarra o productos de tabaco, montarse en un avión privado o hacer esquí acuático.
Se podrían enumerar muchas actividades que de alguna forma u otra, representan un peligro para la salud ya que no deberían hacerse si no se tiene un seguro para cubrir los gastos de cuidado médico si es necesario y es una de sus consecuencias.
También el gobernador Mike Beebe quiere aumentar el impuesto a los cigarrillos para financiar una serie de programas de salud, pero principalmente un sistema de centros para tratar traumas en todo el estado. Trauma se define como una lesión ocasionada por una causa externa (accidente) y no por una causa inhalada.
Pareciera que ese impuesto es hipócrita porque castiga principalmente a las personas que, a pesar de los problemas de salud que causa el tabaco, no serían los principales usuarios de los centros de traumas en Arkansas. ¿Que pasa con los que consumen alcohol? ¿Porqué no se aumenta el impuesto a la cerveza, vino y wisky? Los borrachos causan más accidentes viales (los fumadores no) y necesitarían los cuidados del centro de trauma. ¿Y que pasa con el impuesto a la compra de armas y balas? ¿Y las personas que hacen deportes de alto riesgo o participan en rodeos? Ah ¿y los teléfonos celulares cuyas distracciones al manejar causan serios accidentes y muertes (semejantes a manejar borracho) y cuyas victimas se llevarían de urgencia a los centros de trauma?.
Muchos se alegran que George W. Bush haya finalmente dejado la Casa Blanca porque fue un mal presidente. Sin entrar a discutir los méritos de siete años sin nuevos ataques terroristas en suelo estadounidense ¿Cómo habría sido el gobierno de Bush si no hubieran ocurrido los ataques del 9/11?
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /