Desempleo nacional entre los latinos subió al 9,7% en enero
El índice general de desempleo subió del 7,2 en diciembre al 7,6% en enero 2009, el nivel más alto desde 1992, informó el Departamento de Trabajo.
El índice de desempleó entre los latinos saltó del 9,2 en diciembre al 9,7% en enero, un mes en el que la economía perdió 598.000 puestos de trabajo. Según los datos del gobierno en enero había 2,132 millones de latinos sin empleo.
Las pérdidas de empleos afectaron a casi todos los sectores de la actividad económica, desde los medios de comunicación a la construcción, desde la manufactura al comercio minorista, el transporte y los servicios financieros.
La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5%. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos.
Desde que comenzó la recesión en EEUU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.
Casi el 82% de las pérdidas de empleos ha afectado a hombres que son la mayoría de los trabajadores en algunos de los sectores más golpeados por la recesión. En cambio, sectores como la educación y el cuidado de la salud, que emplean a más mujeres, no han sido tan golpeados.
Estados Unidos se encuentra en medio de un colapso muy grave y violento de la actividad económica la que podría seguir así por meses.
En enero la semana laboral promedio se mantuvo en 33,3 horas, y las remuneraciones horarias de los trabajadores subieron 5 centavos, esto es un 0,3% a $18,46 en el mes anterior. El salario por hora de enero 2009 fue un 3,9% más alta que las de enero de 2008.
El informe sobre Arkansas dice que las principales áreas metropolitanas del estado, igualmente aumentaron su número de desempleados en diciembre: Fayetteville al 4.6%, Little Rock al 4.9%, Fort Smith al 6.1%, Jonesboro al 5.5%, y Pine Bluff al 8.1%. Texarkana mantuvo el mismo índice de noviembre de 5.1%.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /