¿Tendrá Venezuela a Chávez por siempre?
3872A.jpg
Los venezolanos aprobaron el domingo 15 la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez volver a presentarse candidato en 2012, una victoria calificada de "histórica" por el mandatario,
La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por un 54,36% de los votos, frente al 45,63% conseguido por la opción del "no", según datos anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tres horas después del cierre de las votaciones y una vez escrutadas más del 94% de las actas.
"Es clara victoria del pueblo, de la revolución (...) Ha triunfado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan a la patria, ha ganado la constancia", dijo Chávez quien celebró el triunfo rodeado de una multitud enfervorizada en Caracas.minutos después de conocer la victoria y tras entonar el himno nacional
Seguros de su victoria, miles de adeptos del presidente se dieron cita a las puertas de este palacio desde el cierre de las oficinas de votación y celebraron la victoria con fuegos artificiales, cánticos y vítores al presidente. "¡Uh, ah, Chávez no se va!", brotaba el estribillo de entre la multitud.
Esta primera enmienda a la Constitución de 1999 eliminará los límites a la reelección para el presidente y todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados. Actualmente, la Constitución limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debía abandonar el poder a finales de 2012.
Pero ahora, Chávez podrá aspirar a un tercer mandato y si es elegido, gobernaría hasta el 2019 para afianzar, como es su deseo, los pilares de su revolución bolivariana.
Según el CNE, la abstención fue del 32,95% en este referéndum, el quinto que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de Chávez en 1998.
"Esta es una victoria de los que no votaron y de los que votaron por el 'no'. Aunque ellos no lo entiendan, es una victoria de Venezuela y ellos son parte de Venezuela", aseguró, conciliador, Chávez.
Para los adversarios políticos de Chávez, la enmienda era anticonstitucional porque la reelección ilimitada ya había formado parte de un amplio proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en referéndum en 2007. Además, criticaban que esta modificación de la Carta Magna respondía al deseo del presidente de perpetuarse en el poder y terminaba con la alternancia política.
Chávez contó a los ciudadanos reunidos en Miraflores que la primera felicitación que recibió este domingo fue la del líder cubano Fidel Castro quien le aseguró que su victoria "era imposible de medir".
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /