Productos Latinoamericanos sin preferencia
Por Michel Leidermann
¡Buenas noticias! Una nueva encuesta mundial revela que Brasil, Argentina y México tienen mejor imagen en el exterior que la India, China, Sudáfrica y de casi todos los países de Europa Central.
Sin embargo, la mala noticia es que mientras algunos países de Latinoamérica tienen una imagen relativamente positiva, sus productos no la tienen.
El Ranking Anholt-GFK Roper del 2008, una encuesta realizada a 20,000 personas de todo el mundo sobre la imagen de 50 naciones, revela que los productos latinoamericanos todavía son recibidos con aprensión en gran parte del mundo. Los países latinoamericanos son considerados muy pintorescos, cálidos, coloridos, y vibrantes, pero incompetentes
El ranking está encabezado por 20 países industrializados. Alemania, Francia e Inglaterra ocupan los 3 primeros lugares, en ese orden, y EUA está séptimo. Más abajo, Brasil ocupa el lugar 21, Argentina el 24, México el 26, India el 27, China el 28, Polonia el 30, Chile el 38, Ecuador y Cuba comparten el 46.
Pero cuando se preguntó específicamente cómo valoraban los productos, los encuestados calificaron a los países latinoamericanos mucho más abajo en la lista.
El ranking de percepción de calidad fue encabezado por Japón, EUA y Alemania, en ese orden, Brasil el 27, Argentina el 31, Chile el 40, Cuba el 46, y Ecuador el 48.
El ranking sobre exportaciones es en realidad más importante que la de la imagen general, porque tiene un impacto más directo sobre la economía y los productos que se venden a otros países.
Al elegir entre dos marcas completamente desconocidas de aparatos entre uno que dice “Made in Japan' y el otro “Fabricado en Guatemala', la gente generalmente comprará el japonés.
La clave para generar una buena nota del país para sus exportaciones, es la innovación y un mercadeo atractivo y único.
Por ejemplo, Nueva Zelanda, un país que hasta hace dos décadas era virtualmente desconocido en el resto del mundo, adoptó una estrategia integral para promover su industria turística y sus exportaciones de kiwi, de cordero y de mantequilla, todos bajo un lema común que representaba al país como un todo: “Cien por ciento puro'.
Eso transmite el mensaje de que Nueva Zelanda es un país no contaminado, lo que resulta muy atractivo para el turismo, pero también para sus productos alimenticios.
La encuesta revela que Brasil, Argentina y México tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, en gran parte gracias a sus atractivos turísticos, su comida, su música, su cultura y sus logros deportivos. Pero el hecho de que ningún país latinoamericano esté por encima de la India en lo que hace a la imagen de sus productos, es un síntoma de cuánto necesitan hacer para mejorar esas percepciones.
En la India existe una gran disparidad entre la imagen internacional del país como superpotencia emergente y la inmensa pobreza en sus ciudades. Cualquiera de las grandes capitales latinoamericanas parece mucho más moderna que Nueva Delhi.
Sin embargo, India ha creado la Fundación Marca País India, una organización público-privada que ha estado promoviendo el país durante más de una década como “la democracia de libre mercado de mayor crecimiento del mundo' lo que ayudó a mejorar su imagen en el exterior, incluyendo sus exportaciones.
No hay motivo para que los países latinoamericanos no puedan hacer aún más y mejor cuando millones de sus ciudadanos han emigrado y todavía prefieren sus productos nativos.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /