Posponen obligatoriedad en verificación electrónica de estatus
3899A.jpg
El gobierno pospuso para el próximo 20 de febrero la medida que obliga a empresas contratistas y subcontratistas que hacen negocios con el gobierno federal, a utilizar el sistema electrónico E-Verify para asegurar que sus empleados estén legalmente autorizados para trabajar, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), con las modificaciones de la orden ejecutiva del presidente George W. Bush, que en principio establecía la fecha de inicio para el 15 de enero.
Expertos consideran que la implementación obligatoria del sistema de E-Verify tendrá un impacto negativo en la economía de la nación porque algunas empresas que ofrecen servicios y trabajos de construcción tendrán que despedir personal para cumplir con la medida.
"El impacto será de gran magnitud, especialmente para las empresas que ofrecen al gobierno servicios de limpieza, comida, lavandería y construcción, por la escacez de mano de obra que ya existe en estos renglones', señaló Hector Chichoni, abogado de inmigración en Miami.
De acuerdo a economistas, algunas empresas no podrán cumplir con sus contratos con el gobierno, y no tendrán más remedio que ir a la bancarrota, perjudicando de esta forma la economía local.
La medida deberá ser cumplida por contratistas que facturen al gobierno más de $100,000, y subcontratistas cuyos servicios excedan los $3,000.
Por otro lado, los críticos consideran que el sistema de verificación de empleo E-Verify "está lleno de errores', al utilizar la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA), que no necesariamente refleja los cambios de nombres que han hecho las personas después de contraer matrimonio o divorciarse, por ejemplo.
Personas con estatus legal para trabajar, e incluso ciudadanos americanos corren el riesgo de ser rechazados por el sistema E-Verify si sus datos no coinciden con la información del Seguro Social.
Pero el USCIS ha asegurado que el sistema E-Verify "es una herramienta segura y justa' que protege el derecho de los empleados con estatus legal. En cuanto a los errores, indica que el margen es de menos de 1%.
Una investigación independiente realizada entre abril y junio del 2008, demostró que el 96% de las veces que se pide una verificación, el sistema tarda en responder de 3 a 5 segundos, y que en el 99.6% de los casos son verificados sin problemas o acciones correctivas.
E-Verify fue creado en 1996, funciona por Internet, es gratuito y está disponible a nivel nacional en los 50 estados. El sistema combina 449 millones de datos de la SSA con 60 millones de datos del USCIS. En el 2008 procesó alrededor de 6.6 millones de verificaciones. Actualmente, 99,000 empleadores lo usan a nivel nacional.
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /