CONTRAPUNTOS
Narcos se expanden a Estados Unidos
Tal como se temía, la marejada de violencia vinculada con el narcotráfico en México, ya comienza a cruzar la divisoria afectando a las ciudades fronterizas de EUA y hasta el interior como los raptos en Phoenix y Atlanta.
Los carteles de la droga consiguieron infiltrar las altas jerarquías de la policía y del ejército poniendo al estado mexicano en una situación cuestionable pues la corrupción sigue minando la administración de Calderón. Es por ello que el presidente ha definido la lucha contra el narcotráfico como objetivo prioritario de su gestión. Por su parte la sociedad civil mexicana ha manifestado en numerosas ocasiones su repulsión por los asesinatos y secuestros.
Pero hasta ahora, los narcos no se han amedrentado y los sangrientos crímenes continúan a diario.
Así pues los EUA tienen ahora tienen una razón poderosa para ayudar a México a combatir a los carteles, antes de que la violencia se extienda a toda la nación. Los carteles están cambiando tácticas constantemente y ya no sólo exportan drogas desde México, sino que ahora ya están cultivando marihuana dentro de los propios EUA para evitar las dificultades en la frontera.
Estados Unidos es el mercado de drogas más lucrativo y donde los narcos compran las armas más modernas.
La población necesita tomar conciencia de esta amenaza y exigir medidas más intensas para combatir ambas irregularidades.

Presidencia es una tarea diferente
La presidencia de Barack Obama en ciertas cosas está cumpliendo con sus promesas de campaña, en otras está conteniéndose y quedándose corto como resultado de las realidades de la política.
Obama está aprendiendo rápidamente que la presidencia es una tarea muy diferente a ofrecer ideas, dar discursos y conceder entrevistas.
El estilo de Obama es original y fresco, bien presentado y bien enunciado, pero el rápido paso deseado, está viendo fracturas
Aunque cumplió su compromiso de ordenar el retiro de las tropas de Irak en 16 meses, no se niega a considerar un plazo más largo. Asimismo ordenó el cierre del campamento en Guantánamo, pero estableció un período razonable para planear el destino de los detenidos. Sus promesas de rescate de la clase media continúan repitiéndose y su plan de estímulo financiero y laboral no cuenta con el apoyo de todos los legisladores ni de toda la población (45% tiene dudas sobre su efectividad). En cuanto a política exterior, ya se están dando los primeros pasos para dialogar pero los resultados siguen tan inciertos como antes. Mientras Estados Unidos quiera seguir siendo la policía de mundo inmiscuyéndose en todas las naciones y exportando sus ideales de libertad y justicia para todos, encontrará resistencias entre aquellos que tienen sus propios y distintos ideales.

¿Hasta cuando?
A pesar de los esfuerzos del presidente Obama por conseguir su aprobación, y mientras los legisladores republicanos y demócratas debatían sobre la cantidad y distribución de los dineros del paquete de estímulos, millones de familias siguen cayendo victimas de la crisis, con desempleo, deudas, y muy pocas esperanzas. No basta que la democracia sea representativa, debe ser significativa. El supremo deber del Congreso es trabajar por nuestra felicidad y bienestar.
Es hora de que los legisladores en Washington, sientan el sufrimiento de los ciudadanos, sus carencias y sus zozobras. Todavía un ovillo de intereses secretos interfiere entre el bien común y la buena gestión legislativa. Los honorables no buscan beneficiar al pueblo, sino a si mismos. ¿Hasta cuando?
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /