Tres millones de niñas africanas sufren mutilaciones genitales cada año
3933A.jpg
Tres millones de niñas africanas de entre 4 y 14 años sufren anualmente la mutilación de sus genitales y en países como Sudán, hasta un 69% de las mujeres fueron víctimas de esta práctica, denunciaron organizaciones internacionales.
Durante una jornada de debates celebrada con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, una representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Heli Bathija, dijo que la escisión no sólo ocurre en África, sino que "es más común de lo que se pensaba en países de Asia y Oriente Medio".
"Tres millones de niñas africanas (Egipto, Sudán y África subsahariana) son sometidas a esta práctica cada año, un millón más de las que se creía", aseguró Bathija.
Por su parte, la portavoz de UNICEF en Ginebra, Veronique Taveau, concretó que "Mali, Guinea y Sierra Leona están entre los países más afectados por esta práctica, aunque haya leyes que la prohíben".
A pesar de la creencia generalizada, la mutilación genital femenina no está relacionada con ninguna religión, sino "con lo que los científicos llaman una convención social auto-inculcada", aclaró la representante de la OMS.
Según explicó, las madres y otros miembros de la familia acuerdan la mutilación de las niñas porque "consideran que deben hacerlo para que crezcan adecuadamente y prepararlas para la edad adulta y el matrimonio".
Aunque son conscientes de que la escisión puede provocarles a sus hijas daños físicos y psicológicos, creen que no realizarla "traería peores consecuencias, que terminarían en vergüenza y exclusión social", dijo Bathija.
Por otro lado, "hoy sabemos que no hay relación causa-efecto entre las migraciones y el abandono de la mutilación genital femenina", lamentó la responsable de cuestiones de género en La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Sylvia López-Ekra.
De este modo, algunos inmigrantes procedentes de estos países y que ahora viven en Europa "someten en secreto a sus hijas a la escisión en su país de acogida o cuando regresan a su tierra durante las vacaciones de verano".
Entre 100 y 140 millones de mujeres sufrieron en todo el mundo esta práctica "que conlleva riesgos irreversibles para la salud, sobre todo reproductiva, y pone en peligro la vida de las chicas y de sus futuros hijos", según afirmó la Unión Interparlamentaria (IPU).
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /