Más estudiantes latinos acuden a la escuela primaria
3945A.jpg
La organización "Excelencia en Educación" (http://www.excelined.org/) compiló un informe sobre el estado de los latinos en la educación, que además busca generar mayor diálogo sobre el tema.
El documento recopila cifras de participación y desempeño de latinos en todos los niveles del proceso educativo, desde la educación temprana hasta la universidad de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional.
De acuerdo con la organización, los datos recopilados brindan la posibilidad de ayudar a determinar cuáles deben ser las prioridades y servir de guía para impulsar reformas para mejorar el éxito educativo de la comunidad latina.
Según el informe, cada vez son más los estudiantes latinos que acuden a la escuela primaria. En 2006, los alumnos de esta comunidad representaban el 20% de los matriculados en escuelas públicas de Estados Unidos, comparado con sólo un 11% en 1986.
Es sumamente importante mirar detenidamente a la educación temprana entre los latinos, en especial porque los latinos representan más del 25% de los más jóvenes en muchos estados y porque es la base de la educación.
Los niños latinos menores de cinco años tienen menos posibilidades de estar inscritos en un programa de educación temprana (pre Kinder) que otros grupos, de acuerdo con los datos recabados por la organización.
Sólo un 49% de los niños latinos de cinco años o menos participaban en un programa de educación temprana a diferencia del 60 % entre los niños blancos, afroamericanos, asiáticos o nativos americanos.
Según cifras del informe, el 58% de los latinos se matricula en la universidad a diferencia de un 69 % entre los blancos y un 56 % entre los afroamericanos.
Asimismo, pese a que según el informe, los niveles de logro entre los universitarios latinos están mejorando, aún son más bajos que otros grupos.
En el 2007, el 13% de los latinos mayores de 25 años tenían un diploma universitario, en comparación con un 32% entre los blancos y un 19% entre los afroamericanos.
La organización "Excelencia en Educación", que centra sus esfuerzos en crear oportunidades para que estudiantes latinos acudan a la universidad, planea este año establecer alianzas con tres organizaciones (El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR)
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /