Estudiantes de minorías no completan estudios
3959A.jpg
Los latinos son la minoría étnica más numerosa y la de mayor crecimiento en EUA, y sin embargo, académicamente se están quedando atrás a un paso peligroso.
Una de las cifras más preocupantes es que mientras las otras minorías étnicas han logrado superar el porcentaje de quienes completan estudios universitarios, cerca de la mitad de los estudiantes latinos no llegan a completar la secundaria. Un nivel similar al de hace tres décadas.
Al considerar la rápida expansión de la brecha de ingresos entre aquellos que cuentan con un diploma universitario y aquellos que no, puede apreciarse el por qué las investigadoras han llamado a esta crisis alarmante y potencialmente devastadora.
Sin embargo, a diferencia de otros grupos inmigrantes en el pasado, los latinos de hoy no podrán superar con facilidad las condiciones sociales y económicas de sus padres y abuelos.
Hoy día la sociedad estadounidense impone condiciones que sobrepasan la habilidad de los inmigrantes de superar las barreras educativas y socio-económicas en EUA. Asimismo la brecha educativa entre latinos y otros grupos no está relacionada completamente, ni en gran medida, a condiciones relacionadas a la inmigración, ya que varios estudios recientes concluyen que estudiantes bilingües o recién llegados tienden a salir mejor académicamente que los latinos nacidos y criados en EUA.
En la actualidad sólo uno de cada diez latinos obtiene un título universitario frente a uno de cada cuatro estadounidenses de origen caucásico y uno de cada tres de origen asiático.
Estas cifras indican que la tasa de graduados entre los latinos no ha aumentado en las últimas décadas, lo cual, aunado al aumento poblacional de la comunidad latina se traduce a graves pronósticos para la economía del país.
Las estadísticas reflejan un problema que va más allá de las fallas del sistema educativo o de la falta de recursos del mismo, situándose en la "mitología americana" que con suficiente esfuerzo, todos pueden alcanzar el éxito en este país, sin que importen las circunstancias que enfrentan.
Muchas veces la necesidad de salir a trabajar para ayudar a la familia limita el continuar en las escuelas, lo que a largo plazo es más perjudicial que no seguir estudiando para obtener un diploma que les permitirá obtener mejores trabajos y ganar mejores sueldos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /