¿Que aguarda a los latinos?
Habría que estar en la luna para ignorar que el rostro de Estados Unidos está cambiando. El estereotipo del estadounidense rubio y de ojos azules ya no es una realidad. Para 2042, los blancos serán menos que todas las minorías étnicas combinadas y para 2050 los latinos serán un tercio de la población (Ocho latinos nacen en EUA por cada uno que muere mientras que entre los blancos hay un nacimiento por cada muerte).
Si bien queremos creer que los mejores días están todavía por venir para nuestra comunidad, ello solo será posible si resolvemos el pobre rendimiento actual de los latinos en general.
¿Será la población latina del futuro grande e inculta, mal pagada, desequilibrada y una fuerza disgregadora en la escena nacional, o bien, grande y educada, creativa, próspera y muy activa en la vida estadounidense?
A nivel nacional, si el actual pobre desempeño académico de los latinos no mejora, eso significaría tener una fuerza laboral menos competitiva que nunca. Para el 2020, los EUA podrían tener una escasez de 12 millones de trabajadores diplomados casi al mismo tiempo que el 25% de la población estadounidense en edad universitaria, será latina.
Datos ajustados del Censo de 2008, muestran una brecha de $25,000 entre el ingreso familiar promedio de los blancos-no-hispanos y el de los latinos. El Instituto Tomás Rivera señala que hay un potencial claro de "pobreza multi-generacional" entre los latinos, particularmente para aquellos hijos de inmigrantes que crecen en barrios donde son comunes las escuelas de baja calidad y la alta criminalidad, aumentando su probabilidad de ser pandilleros o que las jovencitas queden embarazadas.
Es responsabilidad de los latinos, particularmente de ese 40% de recién llegados, aprender inglés, comprometerse con la educación de sus hijos y con su capacidad de ayudar a construir la nación por la que arriesgaron sus vidas para llegar y en la que tienen tanto en juego.
Hasta cierto punto, algunos de estos esfuerzos de superación ya están ocurriendo. El número de latinos en la educación superior se elevó casi un 25% entre 2000 y 2004, y también es sabido que la demanda de clases de inglés entre inmigrantes, a menudo supera las ofertas.
Pero para ir más allá los latinos requieren un mayor sentido de pertenencia con este país. La naturalización representa un punto crítico. Según un estudio, los hijos de madres nacidas en México que se han hecho ciudadanas estadounidenses, tienen el doble de probabilidad de graduarse de la universidad, que aquellos nacidos de mujeres que no se han naturalizado.
La responsabilidad recae también en la sociedad estadounidense en su conjunto, en aceptar el vigor progresista y la ascendencia de los latinos a la clase media. Eso significaría que los estadounidenses acepten como política y económicamente conveniente, la reforma migratoria.
De hecho, buena parte del futuro éxito de los latinos en EUA depende de reformar el inoperante sistema de inmigración estadounidense. Porque mientras EUA siga permitiendo que unos 10 millones de personas trabajen pero no sean miembros plenos de la sociedad, es difícil pretender que los latinos se sientan más comprometidos con su futuro en los EUA e integrados mejor a este país.
El apoyo a latinos para cooperar al crecimiento de este país, ofrecería un mejor marco para el debate migratorio, el cual en los últimos años se ha hecho demasiado litigante como para ser productivo. La solución es una fuerte y activa participación de los latinos en el civismo y la política estadounidense.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /