Congresistas introducen proyecto de ley de apoyo a estudiantes indocumentados
3971A.jpg
Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso Nacional presentaron el jueves 26 un proyecto de ley para ayudar a "miles" de estudiantes indocumentados a lograr la legalización y continuar su educación superior en el país.
Según sus patrocinadores, la medida ayudaría a unos 65.000 jóvenes que han pasado toda su vida en EUA pero que no pueden continuar sus estudios universitarios por falta de papeles.
De aprobarse en el Congreso, el proyecto de ley, conocido en inglés como "Dream Act" (La Ley Sueño), "facilitaría el acceso a oportunidades postsecundarias para estudiantes inmigrantes en EUA que afrontan barreras para una educación universitaria", explicaron los congresistas Howard Berman, demócrata por California, y Lincoln Díaz-Balart, republicano por Florida.
Del lado del Senado, los principales promotores de la medida para promover el "Sueño Americano", son el demócrata Dick Durbin de Illinois y el republicano Richard Lugar de Indiana.
La medida provee una vía hacia la legalización de estudiantes y personal militar que no cuenta con documentos para estar en el país.
Según explicó Díaz-Balart, la Corte Suprema prohíbe que los estados priven de servicios de educación a estudiantes indocumentados en primaria y secundaria.
"Lamentablemente, cuando estos estudiantes se gradúan de la secundaria, sus aspiraciones educativas muchas veces se truncan", dijo el legislador.
De hecho, por su condición de indocumentados, muchos de estos jóvenes, que emigraron de pequeños con sus familias, no pueden acceder a préstamos estudiantiles del Gobierno Federal y, debido a sus bajos ingresos, tampoco pueden costearse una educación universitaria.
La medida es idéntica a una que ya se había presentado en el 2007 y que no prosperó en el Congreso.
Los congresistas no precisaron la fecha en que la medida sería sometida a votación pero consideran que ésta debe estar incluida en una eventual reforma migratoria en el país.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /