Todo un éxito el contar la "vida de m….a" por Internet
Contar la "vida de m….a" en Internet es un concepto exitoso y exportable. El sitio francés viedemerde.fr (VDM) 15 meses después de su lanzamiento en francés, recientemente creó la versión en inglés que vive un despegue espectacular.
Bajo el lema "mi vida es una m….a y os jorobo a vosotros", los internautas pueden contar breves anécdotas (de 300 caracteres como máximo) sobre los pequeños sinsabores de la vida cotidiana.
El cofundador de la 'web' francesa Guillaume Passaglia, de 27 años, asegura que tienen 400.000 visitas diarias y unos 220.000 usuarios únicos por día. Ya han publicado 6.000 anécdotas y, el pasado octubre, publicaron el libro 'Vie de merde'.
Lanzado a finales de enero, el sitio en inglés F My life (fmylife.com) experimenta un enorme éxito en EUA, según Passaglia, pues en dos meses ha recogido más anécdotas que la versión francesa en un año. "Tenemos 1,5 millones de visitas por día a FML, alrededor de un millón de usuarios únicos", dice el cofundador. En la red social Facebook, un grupo de FML cuenta ya con 832.000 seguidores y prepara un libro.
"El concepto se exporta bien. Podremos adaptarlo a varios países", afirma Passaglia, un ingeniero informático afincado en la ciudad francesa de Reims, que ya piensa en hacer versiones en español, ruso y alemán. Tanto en la 'web' estadounidense como en la francesa, las anécdotas giran en torno a la vida sentimental, sexual o laboral.
"No hablan de la crisis. El fin es reírse de las pequeñas desgracias cotidianas. No queremos oír hablar de grandes desgracias, de muertes, de accidentes", explica Passaglia, quien señala que VDM sólo publica entre el 1% y el 1,5% de las anécdotas que recibe, pues la mayoría no se consideran interesantes. De las 1.000 historias que llegan cada día a la 'web' francesa, salen 10 o 15. En la inglesa, se publican unas 30 de las 10.000 recibidas.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /