Tesoro de Estados Unidos anuncia nueva fuerte regulación financiera
3977A.jpg
El Tesoro de EUA presentó el jueves 26 su propuesta de nueva regulación financiera, que endurecerá la supervisión de las grandes entidades y pondrá coto a las operaciones de los fondos de alto riesgo y los productos financieros más sofisticados.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, compareció ante el Congreso estadounidense para aclarar su propuesta de reforma, que tiene en su punto de mira a los exóticos instrumentos financieros que crecieron sin control en la época de bonanza, y que se encuentran en el epicentro de la actual crisis economica.
Geithner, hasta hace poco presidente de la Reserva Federal de Nueva York, relató ante los legisladores cómo el sistema supervisor del país "falló" al no detectar durante el boom financiero los excesos de las grandes entidades.
El alto funcionario explicó que la actual crisis fue provocada, precisamente, por una regulación financiera "inestable y frágil", por lo que ahora "necesitamos normas más duras de apertura, transparencia y sentido común", dijo.
Si bien su propuesta recibió una respuesta mixta de los congresistas, él insistió en que se requería una reforma "muy compleja, consecuente, pero muy difícil".
La iniciativa de Geithner colocará por primera vez bajo la supervisión del Gobierno federal a los fondos de alto riesgo, los fondos de capital riesgo y los mercados de derivados, donde se negocian algunos de los productos más sofisticados y complejos.
La iniciativa del Tesoro se produce en un momento de gran debate político sobre la intervención del Gobierno estadounidense en el sistema financiero.
EUA se vio obligado a invertir cerca de $70.000 millones para evitar la quiebra del gigante asegurador AIG, asumió la gestión de colosos hipotecarios como Fannie Mae y Freddie Mac, y salvó a bancos como Citigroup y Bank of América.
Ahora, con la propuesta de Geithner, el Gobierno podrá incluso podrá tomar el control de la gestión en caso de que las firmas tengan dificultades graves.
En su comparecencia, el secretario del Tesoro hizo un duro diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, cuando el boom en el mercado inmobiliario y en el crédito deslumbró a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y dejó a los ciudadanos desprotegidos.
En general, Geithner pidió al Congreso apoyo para sacar adelante "una reforma fundamental que permita crear un sistema más fuerte y estable, con una mayor protección para los consumidores y los inversores, y un marco de supervisión más simple y compacto".
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /