Tornado mata a tres personas en comunidad de Mena
4001A.jpg
Un tornado la noche del jueves 9 entre las 19:30 y 20:00 horas, causó la muerte de tres personas, lesiones a por lo menos 24 y1.000 viviendas dañadas en el pueblo de Mena de unos 5,500 habitantes, en el condado Polk, al Oeste de Arkansas. Unas 1,000 viviendas sufrieron daños: 100 fueron destruidas, 400 sufrieron daños serios que las volvieron inseguras para habitar, y otras 400 sufrieron daños menores.
Los muertos fueron encontrados en una casa derrumbada, otro en una logia masónica cuyo techo lo aplastó, y el tercero en el patio de su vivienda.
El tornado igualmente causó destrozos de consideración en el centro de Mena, incluyendo la Corte del condado.
Al amanecer del viernes por la mañana, podían verse revestimientos metálicos enroscados alrededor de los árboles, y ramas arrancadas por la fuerza de los vientos.
Dos plantas en el parque industrial de Mena fueron destruidas - una fabrica de plásticos y una planta de hielo. La tormenta también destrozó el techo del colegio comunitario.
La cárcel del Condado de Polk ahora es inhabitable y se están realizando esfuerzos para transferir a los reclusos a los condados cercanos.
Personal de compañías de servicios públicos se encuentran en Mena y examinan los daños que causaron importantes fugas de gas.
El pueblo de DeQueen en el vecino condado de Sevier también fue dañado por la tormenta pero no por un tornado,.
El gobernador Mike Beebe envió 30 soldados de la Guardia Nacional para resguardar el lugar de posibles tumultos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /