Presidente Obama ordena levantar restricciones de viajes y remesas a Cuba
4006A.jpg
El presidente Barack Obama, ordenó el lunes 13 el levantamiento de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, una decisión que se produjo tres días antes de que Obama emprenda su primer viaje presidencial a América Latina, que le llevará a México y a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas.
Durante la campaña electoral, Obama había prometido levantar las restricciones a los viajes y las remesas de los estadounidenses a sus familiares en Cuba.
La iniciativa incluye también medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamado al Gobierno cubano para que no interfiera en los envíos o en las relaciones de sus ciudadanos con sus familiares en los EUA.
La Casa Blanca declaro a través de un vocero, que las medidas pretenden "tender una mano al pueblo cubano en apoyo de su deseo para determinar su propio futuro y pueda trabajar en el tipo de democracia de base necesario para hacer avanzar a Cuba hacia un destino mejor”.
La idea es que los cubanos puedan tener "más independencia del régimen y hacer realidad una Cuba democrática y respetuosa de los derechos humanos”.
A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar a la isla remesas y paquetes humanitarios, que podrán contener una variedad mayor de objetos que hasta ahora.
Así, por ejemplo, se levanta la prohibición de enviar productos como ropa, semillas para la siembra o artefactos para la pesca.
Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del gobierno, que no podrán beneficiarse de estas medidas.
Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia. Cerca de 1,5 millones de ciudadanos cubano-americanos cuentan con familiares en Cuba.
Un tercer aspecto de la iniciativa, prevé aumentar las comunicaciones hacia la isla y aumentar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de telefonía y comunicaciones destinados a Cuba. Personas podrán pagar desde EUA por los teléfonos celulares de residentes en la isla.
Otra de las posibilidades que van a estudiarse, es la ampliación de los vuelos comerciales hacia la isla para facilitar el transporte de familiares.
El levantamiento de las restricciones se combina con un llamamiento de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos.
Pero aún se mantiene el embargo comercial y financiero contra la isla vigente desde 1962, uno de los pilares de la política estadounidense hacia el régimen castrista.
La Ley Helms-Burton de 1996, endureció el embargo económico a La Habana, y establece que mientras un miembro de la familia Castro esté en el poder, el presidente de EUA no podrá terminar esta medida.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /