Juez de Colorado prohíbe cargos contra inmigrantes por robo identidad
El juez de distrito James Hiatt, del condado Larimer en el norte de Colorado, prohibió el lunes 13 a la fiscalía presentar cargos contra cientos de presuntos indocumentados acusados de robo de identidad debido a que la confiscación de sus declaraciones de impuestos, fue ilegal.
En su fallo, el juez ordenó detener las investigaciones del llamado Operativo Juego de Números, ya que no tenían derecho de incautar las declaraciones de impuestos de los sospechosos para verificar si estaban legalmente o no en el país.
Hiatt, sin embargo, aseveró que tanto el fiscal como el alguacil podrán continuar con las investigaciones y eventualmente presentar cargos sobre la base de otra evidencia, pero no podrán usar las declaraciones de impuestos de los inmigrantes. El magistrado también ordenó que se regresen los documentos a sus dueños o que se destruya esa evidencia.
Las investigaciones comenzaron en agosto del 2008 cuando el alguacil recibió información de que un inmigrante mexicano buscado en Texas por haber usado un número de Seguro Social que no le correspondía estaba en Colorado y había preparado sus impuestos en Amalia's Translation and Tax Services. Dos meses después, el fiscal y el alguacil incautaron más de 4.000 declaraciones de impuestos de las oficinas de Amalia's.
El pasado 29 de diciembre, otro juez de distrito, James Hartmann, se negó a convalidar la legalidad de las acciones del fiscal y el alguacil y dictaminó que los funcionarios habían actuado sin la autoridad necesaria.
En enero de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en contra del alguacil y del fiscal por "violación la privacidad de los contribuyentes impositivos" y por hacer pública información personal y confidencial.
"Las declaraciones de impuestos son documentos privados. El hecho que se sospeche de que alguien preparó impuestos en una empresa latina, no significa que se pueden confiscar 5.000 declaraciones impositivas para buscar la aguja en el pajar", declararon funcionarios de la ACLU.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /