Reforma de inmigración sumaría millones al erario nacional
4028A.jpg
Un estudio realizado por la universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revela que la legalización incrementaría los ingresos del país, porque agregaría $30 mil millones a la economía nacional.
Legalizar a los trabajadores indocumentados podría servir de estímulo económico y hasta mejoraría los salarios de todos los trabajadores en el país, según un nuevo estudio del Centro de Estudios Chicanos de UCLA.
"El estudio demuestra que cada vez que ha habido una legalización como la del 1986, los ingresos de los trabajadores han incrementado un 20%, lo cual genera más pago de impuestos e incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses en general porque sus ingresos también aumentan", explicó Raúl Hinojosa, catedrático de UCLA.
Según el estudio titulado "Estímulo económico a través de la legalización", la reforma migratoria es una necesidad económica, moral y un imperativo de derechos civiles.
"La legalización incrementa el ingreso a corto plazo, crea trabajos con poder adquisitivo e incrementa la recepción de impuestos en los mercados laborales de bajos ingresos, así como a largo plazo, establece la base para expandir la clase media y una recuperación económicas sostenible", explica el estudio.
Hinojosa subrayó que los argumentos del presidente Barack Obama de que en una época de recesión económica no es buen momento para legalizar a los trabajadores inmigrantes, y recordó que EUA se encontraba en una recesión cuando se otorgó la amnistía del 1986, la cual ayudó a salir de la crisis.
"Los inmigrantes generan alrededor de $500,000 millones al año, si se legalizan, ellos no aceptarían continuar a ser explotados, lo cual ayudaría a la economía. Estamos hablando de $100,000 millones más al año", señaló Hinojosa.
El nuevo reporte indica que si el Congreso y el presidente Obama legalizan a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima residen en el país, significaría un estimulo económico de $30,000 a 36,000 millones en ingresos anuales.
Además, generaría entre 750,000 a 900,000 nuevos empleos y $4,500 a 5,400 millones en más impuestos.
La ley de reforma migratoria de 1986 conocida como IRCA, hizo posible la legalización de 2.7 millones de indocumentados en cinco años, intensificó el patrullaje en la frontera y se estableció sanciones para quienes daban trabajos a los indocumentados.
Datos del Departamento de Trabajo indican que el 96% de los trabajadores que solicitaron la amnistía de IRCA, habían sido empleados y lograron mantener sus puestos, mientras que entre la población general estadounidense sólo un 77% habían hecho lo mismo.
El análisis comparativo entre las condiciones laborales de antes de la amnistía y la mejoría en los ingresos fue una excelente noticia para los activistas que se preparan para salir a las calles el próximo 1 de Mayo, a pedir la legalización de las personas indocumentadas.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /