Iglesia católica de San Salvador rechaza uso del condón
403A.jpg
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, rechazó el uso de preservativos para la prevención del SIDA, mientras el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, pidió no discriminar a los afectados del síndrome.
El prelado aseguró que "cuanto más se difunde el preservativo más se extiende el número de infectados" y que se ha comprobado que no es eficaz porque "el tamaño de los elementos contaminantes es muy inferior al de los poros del látex", dijo.
Señaló en rueda de prensa tras la misa dominical, que la institución "siguió con atención" los tres foros latinoamericanos que se realizaron esta semana en San Salvador sobre el síndrome. Señaló que la Iglesia Católica participó en diversas ponencias y que se unió a la petición del acceso a las medicinas para los pacientes con SIDA.
Sostuvo que "la propagación y promoción del preservativo crea aumento de acciones deshonestas. Confiando en que no harán efectos se promueven más la promiscuidad".
Afirmó que las razones de la Iglesia para oponerse al uso de preservativos son "racionales, técnicas, científicas y estadísticas, además de que hay razones muy claras que es el amor humano y cómo debe de desarrollarse, puesto que pueden haber muchas anomalías y deformaciones en la sexualidad".
Señaló que la forma de prevenir el SIDA es la abstinencia y la fidelidad.
Por su parte, el presidente Saca, en un mensaje dominical por una cadena de radio, dijo que la discriminación social que sufren los afectados por el VIH/SIDA es uno de los aspectos más negativos que afrontan éstos. Recordó que en El Salvador existe una ley que prohíbe la discriminación laboral contra los afectados por el SIDA.
Consideró que para su país "ha sido un hecho histórico" haber sido la sede del III Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA, el IV Foro del Congreso Centroamericano (CONVASIDA 2005) y el IV Encuentro Centroamericano de Personas Viviendo con VIH/SIDA.
Saca dijo que la epidemia representa "un gran desafío" para la región "ya que ha tenido efectos devastadores en miles de personas infectadas directamente por el virus, representando un enorme costo social y económico para nuestros países". "Si bien es cierto que la región no es la más afectada a nivel mundial por el flagelo del SIDA se debe aceptar que manejamos cifras alarmantes", apuntó.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /