Estados Unidos vuelve a considerar envío de tropas a frontera con México
El Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estarían elaborando un "plan de contingencia" para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México según lo publicó el diario "The Washington Post".
El plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos $83.400 millones y que incluye hasta $350 millones para "operaciones antinarcóticos y otras actividades" en la frontera sur, indica el diario.
El monto estará disponible hasta finales del año fiscal 2010 y es independiente del destinado a la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional dotado de $1.400 millones para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico durante los próximos tres años.
Aunque el "plan de contingencia" en sí no menciona el despliegue de tropas, el objetivo del mismo es proveer al Gobierno de Obama de "flexibilidad" para responder a la violencia derivada del narcotráfico en la frontera y que amenaza la seguridad nacional de EUA además de detener el flujo de armas y dinero hacia México.
Según "The Washington Post", miembros de ambas cámaras del Congreso ya han recibido informes sobre el "plan de contingencia" por parte del personal de la Casa Blanca.
En todo caso, un eventual envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur sería un cambio de postura del presidente Obama, que a principios de marzo pasado aseguró que no estaba interesado en la "militarización de la frontera".
En mayo de 2006, el entonces presidente George W. Bush autorizó el envío de hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional para el reforzamiento de la vigilancia fronteriza durante un período de dos años. Los soldados sólo cumplieron tareas de logística y apoyo a los agentes fronterizos, y no tuvieron autoridad para arrestar a inmigrantes indocumentados. Aún así, el envío de la Guardia Nacional suscitó críticas de grupos pro-inmigrantes, y es un asunto muy sensible para México.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /