Estados Unidos vuelve a considerar envío de tropas a frontera con México
El Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estarían elaborando un "plan de contingencia" para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México según lo publicó el diario "The Washington Post".
El plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos $83.400 millones y que incluye hasta $350 millones para "operaciones antinarcóticos y otras actividades" en la frontera sur, indica el diario.
El monto estará disponible hasta finales del año fiscal 2010 y es independiente del destinado a la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional dotado de $1.400 millones para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico durante los próximos tres años.
Aunque el "plan de contingencia" en sí no menciona el despliegue de tropas, el objetivo del mismo es proveer al Gobierno de Obama de "flexibilidad" para responder a la violencia derivada del narcotráfico en la frontera y que amenaza la seguridad nacional de EUA además de detener el flujo de armas y dinero hacia México.
Según "The Washington Post", miembros de ambas cámaras del Congreso ya han recibido informes sobre el "plan de contingencia" por parte del personal de la Casa Blanca.
En todo caso, un eventual envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur sería un cambio de postura del presidente Obama, que a principios de marzo pasado aseguró que no estaba interesado en la "militarización de la frontera".
En mayo de 2006, el entonces presidente George W. Bush autorizó el envío de hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional para el reforzamiento de la vigilancia fronteriza durante un período de dos años. Los soldados sólo cumplieron tareas de logística y apoyo a los agentes fronterizos, y no tuvieron autoridad para arrestar a inmigrantes indocumentados. Aún así, el envío de la Guardia Nacional suscitó críticas de grupos pro-inmigrantes, y es un asunto muy sensible para México.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /