Lo que debe saber sobre la gripe porcina
4037A.jpg
Una cepa de gripe porcina nunca antes vista -una mezcla de virus que afectan a cerdos, aves y seres humanos- se ha vuelto letal en México y ha enfermado a ciudadanos de Estados Unidos y otros países.
Aunque las autoridades han dicho que no es momento de caer en pánico, están tomando medidas para detener la propagación y han aconsejado a la gente a poner mucha atención a las advertencias más recientes.

¿Qué es la gripe porcina?
Los cerdos propagan sus propias cepas de gripe y de vez en cuando los seres humanos las adquieren, normalmente después de contacto con los animales. Esta cepa nueva es una mezcla de virus de cerdo con algunos virus de aves y humanos. A diferencia de la gripe porcina más típica, ésta se está propagando de persona a persona. Un brote en 1976 de otro virus inusual de gripe porcina en Fort Dix, Nueva Jersey, inició una campaña problemática de vacunación masiva, pero en esa ocasión la gripe desapareció.

¿Es seguro comer carne de cerdo?
El virus de gripe porcina no se propaga a través de la comida.

¿Cómo me protegerme yo y mi familia?
Tome precauciones de sentido común. Cubra sus estornudos y tos con un pañuelo desechable o con el antebrazo en lugar de hacerlo con una mano. Lávese las manos frecuentemente; si no tiene agua y jabón utilice gel para manos como sustituto. Permanezca en casa si está enfermo y no envíe a sus hijos a la escuela si padecen la dolencia.

¿Es fácil contagiarse?
Los científicos no saben todavía si se requiere un contacto cercano o prolongado con alguien enfermo o si se propaga más fácilmente. Pero en general, los virus de la gripe se extienden a través de la saliva de estornudos y tos. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz con las manos sin lavar. Los virus de gripe pueden vivir sobre superficies durante varias horas, como la manija de una puerta o de un inodoro recién tocado por alguien que estornudó en su mano.

¿Protegen las mascarillas?
Los CDC dicen que no existe evidencia de que las máscaras protejan realmente porque son porosas. Es más seguro evitar el contacto con alguien enfermo y no acudir a lugares muy concurridos donde se sabe puede propagar.

¿Es tratable la influenza porcina?
Sí, con los medicamentos Tamiflu o Relenza, pero no con otros medicamentos más antiguos para la gripe. Deben tomarse únicamente cuando se ha confirmado el contagio. Abusar del uso de medicamentos antivirales puede ayudar a los gérmenes a volverse más resistentes a éstos

¿Hay medicamentos suficientes?
El gobierno estadounidense tiene medicamentos suficientes para atender a 50 millones de personas, y muchos estados cuentan con reservas adicionales. Como precaución, el CDC ha enviado una cuarta parte de sus suministros a los estados para que los tengan a mano en caso de que la enfermedad comience a extenderse más de lo que lo ha hecho.

¿Qué grande es mi riesgo de infección?
Para la mayoría de la gente es muy bajo. Hasta ahora, fuera de México, los brotes de la enfermedad parecen estar relacionados con viajes a ese país.

¿Por qué está muriendo gente en México y no en EUA?
Es un misterio. En primer lugar, nadie sabe exactamente todavía cuántas personas han muerto en México por esta influenza, o cuantos la padecen. Sólo una fracción de las muertes sospechosas han sido sometidas a análisis y se ha confirmado que es gripe porcina, y algunos casos inicialmente sospechosos, resultaron ser otra cosa.

¿Debería cancelar mi viaje a México?
Los CDC de Estados Unidos emitieron una advertencia desalentando los viajes no indispensables a México.

¿Qué se está haciendo para tratar de detener este virus?
Estados Unidos está comenzando a examinar viajeros llegados de México, de manera que los evidentemente enfermos puedan ser enviados a tratamiento. Otros gobiernos han emitido sus propias advertencias sobre viajes y restricciones. México está tomando las medidas más fuertes, al cerrar lugares de reunión de multitudes, como cines, iglesias, estadios. En las ciudades estadounidenses con brotes de la enfermedad también se esta limitando el contacto entre personas:

¿Cuáles son los síntomas?
Son similares a la gripe fuerte que suele afectar a los seres humanos: fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza y articulaciones, escalofrío y fatiga. Algunas personas también desarrollan diarrea y vómito.

¿Cómo saber si debo ir al médico? Quizá mis síntomas son por alergia.
Los CDC dicen que si vive en lugares con casos de influenza porcina confirmada, o si se viajó recientemente a México y tiene síntomas de gripe, vea al médico para que se le realice un examen. Las alergias no causan fiebre. Y las enfermedades estomacales comunes no van acompañadas de síntomas respiratorios.

¿Existe una vacuna para esta nueva infección?
No todavía. Podría tomar algunos meses para producir una vacuna. El CDC ha creado un acopio de lo que se llama "semilla de reserva" del nuevo virus que los fabricantes de vacunas requerirían para comenzar la producción. Y las pruebas iniciales del CDC sugieren que la vacuna de gripe aplicada el invierno pasado no ofrece ninguna protección.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /