Nuevo directorio de LULAC Arkansas expandirá su acción en el estado
Por Michel Leidermann
4041A.jpg
Los pasados días 17 y 18 de Abril se realizó en Little Rock la Convención Anual Estatal 2009 de LULAC (Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos).
El evento fue todo un éxito y comenzó con una recepción de bienvenida a los delegados y socios de LULAC, en la Cámara Regional de Comercio de Little Rock.
La recepción contó también con la participación de varias personalidades, entre ellas Joyce Elliot, Senadora de Arkansas; Anthony Taylor, Obispos de la Diócesis Católica de Arkansas; Joel Anderson, Rector de UALR; Stuart Thomas, Jefe de Policía de Little Rock; Danny Bradley, Jefe de Policía de North Little Rock; Andrés Chao, Cónsul de México; y Blake Cole, del movimiento Scout de Arkansas.
Seguidamente los delegados y socios de fuera de Little Rock fueron agasajados con una cena de camaradería en el restaurante Señor Tequila, invitados del abogado y socio, Ed Armnstrong.
El sábado por la mañana se realizó en el Centro de Conferencias del Hospital Bautista de Little Rock, el Foro “Latinos para Latinos” que ofreció importante información para la comunidad y socios de LULAC.
Ben Acuapa, Presidente de LULAC Consejo 750 Little Rock, dió la bienvenida a todos los presentes y los invitó a participar en la Fiesta del Cinco de Mayo que se realizará el domingo 3 de Mayo en el River Market de Little Rock.
El foro fue moderado por el estudiante de la Escuela Clinton de Servicio Público, Alejandro Avilés, quien fue presentando a los seis oradores: el agente Steven Burroughs de la Oficina Federal de Investigación FBI quien disertó sobre derechos civiles de los inmigrantes; luego Lisette Yang, quien explico la actual situación de la violencia doméstica en la comunidad latina; Eddie Ochoa, médico y profesor en los Colegios de Medicina y Salud Pública de UAMS explicó la situación de salud de los latinos, las discrepancias en su atención de salud y como las reformas al sistema beneficiaran a la comunidad; Maricella García, Directora de Caridades Católicas de Arkansas, expuso los amplios servicios que su organización ofrece a los latinos en Arkansas; Andre Guerrero del Departamento de Educación, hablo sobre las dificultades que enfrentan los alumnos que no dominan el inglés y los programas de Departamento para corregir esos problemas; y por ultimo Guillermo Hernández, Abogado especialista en inmigración quien comentó sobre la amplitud de una posible reforma de inmigración.
Miembros de la comunidad se hicieron presentes así como el Obispo Anthony Taylor y Eric Levy y Oscar Mora del Consulado de México.
En la tarde se inició la asamblea oficial con participación de delegados de los siete concilios LULAC que están en actividad: 750 Little Rock, 754 Rogers, 756 UALR, 758 Springdale, 759 Conway, 761 UA Fayetteville, y 769 Arkadelphia.
El director estatal saliente, Charles Cervantes, hizo un breve y emocionante recuento de sus cuatro años en el cargo, y señaló particularmente el nuevo respeto que LULAC ha ganado en el Estado, de parte de autoridades, medios de comunicación y el publico en general.
La convención terminó con la elección del nuevo directorio LULAC Arkansas 2009-2010, quedando compuesto como sigue: Ana Hart (758), directora estatal;
Alejandro Avilés (761) subdirector estatal; Ben Acuapa (750), tesorero; Ana Aguayo (761), subdirectora mujeres; Rafael García (761), subdirector jóvenes adultos; Cynthia Castilla (758), subdirectora jóvenes; y Terry Richard-Trevino (756), subdirector tercera edad.
Seguidamente el nuevo directorio nombró los siguientes cargos: Angélica Ivester (750), secretaria; Michel Leidermann (750) director de comunicaciones; Javier Ortiz (758) subdirector de comunicaciones; y Manny Sepúlveda (759), parlamentario.
El nuevo directorio se comprometió a luchar por ampliar la acción y la trascendencia de LULAC en Arkansas y formar nuevos jóvenes líderes latinos en el Estado que logren definitivamente una representación política que la comunidad merece y necesita.
Más tarde en casa de John y Maria Díaz, se realizó una recepción de camaradería entre los socios del concilio 750 Little Rock y el nuevo directorio estatal al mismo tiempo que se dió una sentida despedida al Director Estatal saliente Charles Cervantes, que sirvió a la organización por cuatro años como con entusiasmo, fuerte trabajo y gran lideranza.
Comunidad latina no respondió a invitación de líderes en Little Rock
Aunque el Foro “Latinos para Latinos” fue todo un éxito por la información que se entregó y la motivación que creó entre los jóvenes latinos socios de LULAC que asistieron, nuevamente la comunidad latina, para la cual este foro fue ideado, brilló pro su ausencia.
Los líderes latinos de Arkansas coincidieron ante la escasa participación de la comunidad, sentirse desilusionados de que todo el trabajo y esfuerzo que se hace para defender y ayudar a la comunidad, no reciba el respaldo de la misma.
Varios argumentaron que hasta que la nueva generación de latinos, nacidos y educados en este país tome las riendas, la comunidad seguirá quejándose, exigiendo, pero no participando. Eventos como este foro, otras reuniones comunitarias, las ferias de salud, y hasta los llamados de cooperación de las autoridades, no reciben la respuesta participación fuerte de la comunidad a quienes este tipo de acontecimientos beneficia enormemente.
Sin embargo, los dirigentes y socios de LULAC, reafirmaron su convicción de que se necesita insistir y continuar luchando para mejorar la condición social, económica y educativa de los latinos en Arkansas, sin importar el poco apoyo que reciben de parte de la comunidad, por ahora.
¡SI SE PUEDE!
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /