Roberto Ruiz un estudiante que demuestra la pujanza de los latinos
Por Michel Leidermann
4042A.jpg
Cuando Roberto Ruiz Antonio llegó a la Hall High School de Little Rock en el 2004, desde su ciudad natal de México como estudiante de primer año, hablaba poco inglés.
Dos años y medio más tarde, ganó un premio en inglés avanzado y actualmente ocupa el segundo lugar de su clase que se graduará en unas semanas más. Manifiesta su agradecimiento a sus maestros por la gran paciencia que mostraron con el y por la gran ayuda que le ofrecieron.
Roberto de 18 años, es originario de San Andrés Tzirondaro, Michoacán, y es el mayor de los tres hijos de José Ruiz y Araceli Antonio. Llegó a Arkansas debido a que sus padres querían mejores oportunidades laborales y para visitar a familiares.
Roberto dice que desea estudiar biología y química para algún día poder ser un médico, aunque todavía no sabe a cual universidad vaya a asistir pareciera que irá al Hendrix College en Conway.
El pasado mes de abril, Roberto se convirtió en un ciudadano americano. Él lo llama el logro más importante en su vida. Sobretodo teniendo en cuenta, como él dice, “los innumerables paisanos que han muerto tratando de llegar a nuestras fronteras, y los más de 12 millones de sus hermanos y hermanas que viven en la oscuridad en los EUA tratando de lograr el sueño americano”.
Agrega que quisiera algún día poder servir a nuestra comunidad, pero de hecho ya está participando activamente en la comunidad escolar donde ha ganado distintos premios y reconocimientos: Arkansas Academic All Stars, Key Club Service Award, Garnett Freemen Award, y el Bausch & Lomb Science Award.
Es también miembro del Key Club, Superintendent's Student Cabinet, y del Student Council.
De acuerdo con la orientadora de Hall High, Susan Flores, Roberto piensa que lo que él hace, lo hace todo el mundo y no se cree algo especial.
Roberto aboga por los recién llegados a la escuela en el programa para alumnos que no hablan inglés, sirviéndoles como un tutor y traduce al español los anuncios de Hall High por las mañanas.
La 15 ª edición del reconocimiento académico “Arkansas Times Academic All-Star Team”, seleccionó a Roberto como uno de sus 20 ganadores 2009 de todo Arkansas. Este grupo de 20 alumnos pone de manifiesto la riqueza de la educación de Arkansas y de su pueblo. La lista está tachonada con los recién llegados de todo el mundo, así como de las escuelas de Arkansas desde el Delta al Noroeste del Estado. Ellos escriben, danzan, tocan música y hacen deportes, además de obtener las calificaciones más altas, curso tras curso.
El proceso de selección es dos pasos. Primero se invita a todas las escuelas secundarias, públicas y privadas, y estudiantes en el hogar. Cada una puede proponer el nombre de un alumno hombre y de una mujer.
Los estudiantes premiados fueron galardonados en una ceremonia en UALR, recibiendo cada uno recibirá un premio en efectivo de $ 200. Seis de los 20 también se presentarán en programas de televisión de AETN.
Sobre la comunidad latina de Arkansas, Roberto dice que “está compuesta principalmente por hombres y mujeres trabajadores que no se saben rendir ni se desaniman ante cualquier obstáculo. ¡No se saben rajar! Es una comunidad que tiene un rápido crecimiento y su influencia es cada día más grande. No hay duda de que nuestra voz va a seguir creciendo en la comunidad como también lo son nuestras necesidades por gente que pueda servir y ayudar a nuestra comunidad en nuestro propio idioma”.

¡FELICITACIONES ROBERTO!
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /