¿Cuándo principia la vida humana?
Por Michel Leidermann
HECHOS: El embrión comienza a gestarse cuando un espermatozoide penetra en el óvulo. A las 48 horas, tiene cuatro células; a las 72, ocho; a los cinco días, 150. Entre cuatro y siete días después de la fecundación, se implanta en el útero. En el curso de la tercera semana se forma el tubo neural, génesis del sistema nervioso.
No hay respuesta clara para la pregunta y existen diferentes puntos de vista. El impresionante conocimiento moderno aún parece confundir los límites precisos del comienzo y el final de la existencia.
¿Está viva una persona con muerte cerebral, pero cuyo corazón sigue latiendo? ¿Hay vida humana en las células en rápida multiplicación que conforman un embrión generado en el laboratorio?
Las respuestas pueden legitimizar-o no- la investigación en células embrionarias dada su cualidad de poder convertirse en cualquier tejido del organismo y que permitirían desarrollar tratamientos para terribles enfermedades.
La reciente decisión del presidente Obama de levantar el veto impuesto por el anterior presidente a estudios con células madres, reabrió la discusión sobre ¿en qué momento de la evolución embrionaria, se puede hablar de un ser humano?
En el mundo científico hay por lo menos 4 teorías sobre el inicio de la vida: 1. Que comienza en el preciso instante en que se unen un óvulo y un espermatozoide; 2. Que comienza cuando el embrión se implanta en el útero materno (aproximadamente al quinto día de la concepción) 3. Que sólo después del día 14 ese “preembrión” puede considerarse un individuo surgida después del nacimiento de la primera bebé “de probeta”, y 4. Que esto ocurre después de la octava semana de embarazo, porque desde ese momento ya no hay formación de nuevas estructuras, pero sólo desarrollo.
Cuando se habla del estatus del embrión, se debe referir desde la dimensión biológica hasta la filosófica, la ética y la legal. Y si bien existe vida una vez que el huevo está fertilizado, eso no quita poder intervenir clínicamente, porque ese grupo de células no es una persona, del mismo modo en que no lo es un individuo que tiene muerte cerebral.
En 1978 con la bebé de probeta Louise Brown, el hombre sacó el huevo del ovario y lo manipuló en el laboratorio. Eso abrió posibilidades insospechadas para la ciencia, porque si bien el grupo de células embrionarias tiene el potencial de convertirse en un ser humano, sólo lo hará en condiciones adecuadas.
El embrión, genética y biológicamente, pertenece a la especie humana, pero desde una posición no religiosa, no es individuo, sino un grupo de células con potencialidad especial, del mismo modo que cualquiera persona tiene la potencialidad de ser presidente, pero no por eso recibe un trato presidencial.
Hoy, el comienzo de la vida es tan incierto como el final. Considerando que el 70% de las personas fallecen en un hospital, la muerte ya no es natural, está intermediada por la medicina.
Inexorablemente, en un tratamiento de fertilidad se congelan embriones que no se usan, porque la pareja se separa, la mujer muere, que no los quieran tener, o no los puedan usar por otro motivo.
Entonces quedan tres opciones: dejarlos congelados para siempre, donarlos, o desecharlos. Si no van a servir para originar un bebé, tal vez tenga sentido utilizarlos para crear una línea de células madre que permita curar enfermedades y salvarle la vida a otro ser humano.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /