Mensaje del embajador Arturo Sarukhan a la comunidad mexicana
4051A.jpg
Estimados Paisanos:

Como bien saben, enfrentamos una emergencia de salud pública provocada por la aparición de un nuevo virus de Influenza, el A(H1N1), que hasta los últimos días era absolutamente desconocido no sólo en México, sino en todo el mundo.
Desde el primer momento, el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha reaccionado de manera rápida y eficaz para contener la propagación de la enfermedad, tratar a quienes han sido hospitalizados y mantener a nuestra ciudadanía puntualmente informada.
Lamentablemente, se han perdido vidas humanas en México y ahora en Estados Unidos. Me uno a las condolencias a los familiares de quienes han fallecido a consecuencia de este virus.
En respuesta a esta emergencia, todos debemos colaborar con las acciones de vigilancia, detección temprana y control de la enfermedad.
Les exhorto a que se acerquen a su consulado más cercano para recibir información sobre cómo prevenir la influenza, cómo detectar este virus y qué recursos hay en su comunidad para apoyarlos. Muchos de nuestros consulados cuentan con una ventanilla de salud, con personal capacitado e información valiosa para ustedes y sus familiares.
Las autoridades estadounidenses han manifestado su compromiso de atender a todas las personas afectadas ante esta emergencia de salud pública. Sigan muy de cerca las recomendaciones que se emitan en su localidad y no duden en acercarse a su centro médico más cercano para una revisión si presentan alguno de los síntomas.
Las autoridades sanitarias de México han estado en contacto permanente con sus similares de Estados Unidos y Canadá para coordinar acciones de investigación y tomar las medidas que correspondan para contener la propagación del virus de influenza A(H1N1).
México agradece todas las muestras de solidaridad y ofertas de cooperación que ha recibido por parte de las autoridades estadounidenses y organizaciones de la sociedad civil de este país.
Hago votos para que tanto ustedes como sus familiares en Estados Unidos y en México se mantengan seguros y sanos.
Arturo Sarukhan
Embajador de México
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /