Presidente de México pone en marcha el Programa Paisano
Al poner en marcha el denominado Programa Paisano, el presidente Vicente Fox garantizó a los miles de migrantes que planean viajar a México durante el fin del presente año que las autoridades migratorias, aduanales y policíacas les tratarán con respeto y seguridad.
"Quiero anticipar a todas y a todos quienes nos van a visitar en esta próxima temporada decembrina, para decirles que los esperamos con mucho cariño aquí en México, que su familia los espera y les desea un viaje seguro y tranquilo", prometió.
Tras de informar que el gobierno federal estará intensificando los distintos dispositivos de vigilancia adherentes al mencionado programa, el primer mandatario sostuvo que "nos hemos preparado como nunca antes para recibirles, para asegurar que vengan a pasar unos días alegres, con los suyos aquí en su tierra".
Con el lanzamiento de dicho plan de atención y servicio oficial, estarán desempeñándose alrededor de 1,300 personas civiles en módulos de atención, ubicados en puentes internacionales, centros de importación e internación temporal de vehículos, en centrales de autobuses y en todos los caminos y autopistas de llegada.
En un éxodo extraordinario que tradicionalmente comienza en el mes de noviembre, alrededor de 1,250,000 mexicanos que radican en Estados Unidos se desplazan, por vías aérea y terrestre, a sus lugares de origen para pasar las últimas semanas del año con sus familiares y amigos.
Aunque en los últimos tiempos estos traslados masivos se han desarrollado relativamente seguros, son todavía frecuentes los actos delictivos por parte de servidores públicos en perjuicio de los viajeros, los cuales van desde maltratos hasta extorsiones y viles robos.
Al poner en marcha el Programa Paisano en una sala del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ante el consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el presidente Fox afirmó que "que todos los funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno estamos prestos para servirles".
Pidió a los servidores públicos que traten con "absoluto respeto, con cariño, a estos paisanos nuestros, de quienes estamos tan orgullosos, y debemos de atenderles para que tengan un feliz regreso a casa".
Se comprometió a que él mismo y sus secretarios de Estado estarán viajando constantemente, "de aquí y hasta el fin de la temporada, sin anticipar ni la fecha ni el lugar donde van a estar, para verificar que cada funcionario público está cumpliendo con su deber".
De igual manera, adelantó que se utilizará la técnica llamada "usuario simulado" en los diversos puntos por donde pasan los migrantes, y advirtió que "hay de aquel que pesquemos tratando mal a un paisano porque le vamos a poner todo el peso de la ley".
A los potenciales viajeros notificó Fox que los consulados, las oficinas de los distintos estados, los clubes de oriundos, están para "informarles de sus derechos, de sus obligaciones, a darles información pertinente para hacer más fácil su viaje y su trasladado junto con su familia".
Dio a conocer que próximamente se pondrá a disposición un número telefónico para que los migrantes llamen directamente al Presidente de la República "desde cualquier punto en su camino, para cualquier problema que tengan, para cualquier violación a sus derechos, para cualquier conflicto que se les presente". Aseguró: "Responderemos en línea de manera inmediata para apoyarles a esta feliz llegada a abrazar nuevamente a sus seres queridos aquí en nuestra Patria".
El mandatario aprovechó el evento para invitar a las decenas de líderes comunitarios presentes a "el voto de nuestros compatriotas fuera de México". Consideró que la participación de los mexicanos radicados en el extranjero en las elecciones del 2006 constituye "una gran oportunidad, y aprovecharla requerirá de un gran esfuerzo, pero estoy seguro que con la voluntad y el trabajo de todos lo vamos a lograr".
Hizo énfasis en que "cada voto que se deposite será un voto por México y será un voto por las comunidades de mexicanos en el exterior".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /