Subió el precio del franqueo postal
4080A.jpg
A partir del lunes 11 de mayo, cuesta tres centavos más el enviar una carta de primera clase de 41 a 44 centavos. La gente que compró estampillas “Forever” (por siempre) seguirá usándolas al precio que las compraron.
Es el tercer año consecutivo en que los franqueos suben en Mayo bajo un nuevo sistema que permite aumentos anuales mientras no excedan el índice de inflación del año anterior.
Aunque el aumento significará nuevos ingresos, la Oficina Postal sigue luchando financieramente puesto que muchos más mensajes son enviados por la Internet que por carta, y la recesión restringe a los negocios e enviar su habitual volumen de propaganda y catálogos.
El Servicio Postal, que no recibe subsidio federales, perdió $2,800 millones el año pasado y ahora tiene un déficit de $2,300 millones hasta la mitad del año en curso.
El Director General del Servicio Postal, John Potter, pidió al Congreso autorización para reducir la entrega de correo a solo 5 días a la semana (en lugar de los 6 actuales que incluye los sábados). El Servicio está ofreciendo jubilación temprana a sus trabajadores, consolidando el procesamiento del correo, realineando las rutas de los camiones transportadores, deteniendo la construcción de nuevas instalaciones, congelando los salarios de funcionarios y ejecutivos, para reducir su presupuesto.
El Servicio Postal consideró pedir un aumento mayor a la Comisión Reguladora Postal, pero temió que esto causara una mayor disminución en el volumen de correo y más pérdidas.
Aunque la nueva tarifa de 44 centavos cubre la primera onza de correo de primera clase, el precio de cada onza adicional seguirá igual en 17 centavos.
Otros cambios que entraron en vigor:
- Las estampillas de las tarjetas postales aumentan un centavo, a 28 centavos.
- La primera onza de un sobre grande aumenta 5 centavos, a 88 centavos.
- La primera onza de un paquete aumenta 5 centavos, a $1.22.
- Las nuevas tarifas de las cartas y las postales internacionales serán, por hasta una onza, 75 centavos para Canadá; 79 centavos para México y 98 centavos para el resto del mundo.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /