Reabrirán negociaciones sobre camiones de carga mexicanos
4094A.jpg
Estados Unidos instalará durante Mayo dos audiencias públicas para resolver el conflicto de transporte transfronterizo que "arrastra" desde hace más de una década con México, y que se acentuó hace casi dos meses atrás, con la cancelación de un programa piloto.
La administración del presidente Barack Obama canceló el 11 de marzo pasado un proyecto de demostración -que venía implementándose septiembre de 2007- donde se permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada uno de los países, para llevar los productos o mercancías hasta su destino final, en vez de gastar en intermediarios que recibían la carga a 20 millas pasada la frontera.
Desde 1995 EUA, el principal socio comercial de México, debió haber permitido paulatinamente la entrada de los camiones, bajo las obligaciones pactadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La liberalización del transporte de carga terrestre es crucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con EUA, que es probablemente, la única ventaja comparativa permanente que México tiene frente a sus competidores externos, en particular, China.
Luego de que EUA cancelara el programa piloto, dañando la economía local, las autoridades mexicanas adoptaron represalias comerciales elevando los aranceles a 89 productos agrícolas e industriales provenientes del norte.
Recientemente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),dijo que exigirá al Gobierno de EUA el pago de hasta 6,000 millones de dólares mediante un proceso legal internacional, por todos los daños causados por la eliminación del programa piloto.
El programa tuvo un crecimiento importante en 2008, ya que en ese año el número de cruces (ida y vuelta) por parte del lado mexicano se incrementó de 2,854 en enero a 33,610 en noviembre-diciembre, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El número de empresas mexicanas que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 vehículos autorizados), mientras que del lado estadounidense apenas eran 10 empresas (con 55 vehículos), según datos de la SCT.
El Gobierno mexicano ha advertido que de no arreglarse este problema podría aumentar el número de productos a los que se les elevarían los aranceles, para afectar al mercado estadounidense
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /