Obama asegura que está descontrolado el costo del sistema de salud
4099A.jpg
El presidente Barack Obama, presentó el lunes 11 de mayo una propuesta para reducir en cerca de $2 billones en 10 años, el costo del sistema de salud, que afirmó, se encuentra "fuera de control".
La propuesta proviene de grupos del sector de la salud, incluyendo a empresas farmacéuticas, aseguradoras y hospitales, que han ofrecido reducir los aumentos en sus tarifas durante los próximos 10 años.
Se trata de un gesto sin precedentes de una industria que siempre se ha mostrado reticente a controles, pero que en esta ocasión ha preferido adelantarse por su propia cuenta a una reforma que da por segura.
El presidente, que prometió durante su campaña electoral una reforma completa del sistema de salud, advirtió de que no se puede continuar "por el mismo camino peligroso".
Dado que el gasto de salud crece a un ritmo del 7% anual, la propuesta para reducir en 1,5 puntos porcentuales el crecimiento del gasto de salud durante 10 años, supone un recorte en el ritmo de crecimiento del 20% o sea unos $2 billones.
Obama afirmó que la reforma de salud es un propósito "primordial" que el país puede y debe "lograr antes de fin de este año. La reforma no es un lujo que pueda aplazarse, es una necesidad que no puede esperar", sostuvo Obama, ante empresarios farmacéuticos y de seguros médicos y sindicatos.
A su juicio, la reforma debe contener igualmente la posibilidad de que cada ciudadano acceda a un sistema asequible y el derecho a la elección de su médico.
Se calcula que en la actualidad cerca de 47 millones de ciudadanos carecen de seguro de salud en los EUA.
La reducción de costos planteada es voluntaria, y se puede lograr reemplazando el papeleo con historial medico electrónico portable y con modificaciones en los mecanismos con que los hospitales cobran sus servicios a los pacientes.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /