Diez alcaldes arrestados en revés al narcotráfico en México
4138A.jpg
El Ejército y la Fiscalía de México detuvieron el miércoles 27 a diez alcaldes del estado de Michoacán, en la primera operación antidroga dirigida contra varias autoridades electas que se encuentran en servicio activo.
El portavoz de la fiscalía mexicana, Ricardo Nájera, informó de que los diez alcaldes pertenecientes a los tres principales partidos mexicanos, (PAN, PRI y PRD), así como 17 funcionarios y un juez, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.
Los presidentes municipales arrestados son los de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.
Asimismo, Nájera precisó que entre los altos funcionarios del gobierno de Michoacán detenidos están el coordinador de asesores del fiscal del estado, Ramón Ponce; el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación, Juan Gaona.
También la ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán Citlalli Fernández, asesora del gobernador estatal, y el ex subprocurador Jaime Liera, actual juez de un municipio.
La Familia Michoacana, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico en México que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas, y opera principalmente en Michoacán.
La fiscalía federal ofrece una recompensa de 120 millones de pesos (unos nueve millones de dólares) por Moreno y otros tres jefes de esa organización, que surgió como un grupo de asesinos asalariados que supuestamente iba a defender a la población de la violencia del narcotráfico.
Michoacán es estratégico para los carteles en el corredor del Pacífico mexicano hacia la frontera con EUA y es uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /