Diez alcaldes arrestados en revés al narcotráfico en México
4138A.jpg
El Ejército y la Fiscalía de México detuvieron el miércoles 27 a diez alcaldes del estado de Michoacán, en la primera operación antidroga dirigida contra varias autoridades electas que se encuentran en servicio activo.
El portavoz de la fiscalía mexicana, Ricardo Nájera, informó de que los diez alcaldes pertenecientes a los tres principales partidos mexicanos, (PAN, PRI y PRD), así como 17 funcionarios y un juez, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.
Los presidentes municipales arrestados son los de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.
Asimismo, Nájera precisó que entre los altos funcionarios del gobierno de Michoacán detenidos están el coordinador de asesores del fiscal del estado, Ramón Ponce; el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación, Juan Gaona.
También la ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán Citlalli Fernández, asesora del gobernador estatal, y el ex subprocurador Jaime Liera, actual juez de un municipio.
La Familia Michoacana, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico en México que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas, y opera principalmente en Michoacán.
La fiscalía federal ofrece una recompensa de 120 millones de pesos (unos nueve millones de dólares) por Moreno y otros tres jefes de esa organización, que surgió como un grupo de asesinos asalariados que supuestamente iba a defender a la población de la violencia del narcotráfico.
Michoacán es estratégico para los carteles en el corredor del Pacífico mexicano hacia la frontera con EUA y es uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /