GM declara bancarrota y busca reorganizarse financieramente
4140A.jpg
La gigante automotriz General Motors (GM) se declaró el lunes 1 de junio en la bancarrota bajo el capítulo 11 en una corte del distrito sur de Nueva York, pues no fue capaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en $27.200 millones, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir ayudándola financieramente.
La firma listó activos por $82.290 millones y pasivos por $172.810 millones al 31 de marzo.
Desde diciembre, el Gobierno ha entregado a GM casi $20.000 millones para mantener sus plantas en operación. Ahora, el Gobierno proporcionará otros $30.000 millones para que el fabricante complete su reestructuración, sometiéndose a las leyes de quiebra estadounidenses y bajo supervisión judicial.
GM también anunciará la clausura en EUA de 11 plantas y el cierre temporal de otras 3 como parte del proceso de reorganización, lo que supondrá la eliminación de 21.000 puestos de trabajo.
En una conferencia de prensa anunciando la quiebra el presidente Obama puso como ejemplo de lo que le espera a GM, el caso de la otra automotriz Chrysler, que se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril por razones similares a las de GM.
En un mes, Chrysler ha conseguido solucionar gran parte de sus problemas legales y vendió activos a la automotriz italiana Fiat.
Pero la situación de General Motors es más compleja que la de Chrysler y que el proceso de recuperación será más lento pero la “nueva” GM podría estar funcionando en 60 o 90 días.
GM también recibió la aprobación del sindicato United Auto Workers (UAW) sobre un acuerdo que podría ahorrarle a la compañía $1,300 millones al año. El acuerdo también contempla la creación de un fondo de $20,000 millones para reclamaciones médicas de los jubilados sindicalizados. para recibir una participación de 17.5% en la nueva GM reorganizada, y $9,000 millones en notas y acciones preferenciales.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /