Solicitan proceso debido para latino detenido en Conway
Por Michel Leidermann
Oscar Castro-Gómez, un residente del Condado de Pulaski, fue dejado en libertad el miércoles 20 de mayo por la noche, tras pasar injustamente un mes en la cárcel del condado Faulkner.
Su liberación siguió a una petición en el Tribunal de Circuito del Condado de Faulkner, presentada por el abogado Leo Monterrey y una demanda en contra del Departamento de Sheriffs del condado Faulkner.
La petición y la demanda señalan que Castro-Gómez fue arrestado el 12 de abril acusado del robo de propiedad y llevado a la cárcel, pero los cargos en su contra fueron anulados al comprobarse que no tenia nada que ver con el robo.
Sin embargo Castro-Gómez, que no es ciudadano estadounidense, fue mantenido en la cárcel a pesar de que el Fiscal acusador retiró los cargos. El sheriff de Faulkner manifestó al abogado Monterrey, que Castro-Gómez estaba en “retención para el ICE” (Departamento de Inmigración y Aduanas), es decir hasta que esta repartición viniera a buscarlo por ser sospechoso de ser un extranjero indocumentado.
Monterrey solicitó ver los documentos que pedían la retención, pero representantes de la cárcel le manifestaron que no encontraban ningún documento al respecto. Después de varias llamadas, el 11 de mayo una oficial de la cárcel le colgó el teléfono a Monterrey después de este que le pidiera su nombre.
La ley federal limita la detención de sospechosos de ser indocumentados por, o en nombre de ICE, únicamente por 48 horas, para que ICE puede ir a buscarlos.
La petición de liberación fue presentada al tribunal de circuito de Faulkner que la desestimó, pues un juez de estado no tiene autoridad para liberar a un preso por una orden de una agencia federal. Después de la audiencia, Castro-Gómez regresó a la cárcel.
Sin embargo, Castro-Gómez fue puesto en libertad el miércoles 20 por la noche en espera de una audiencia de inmigración para la cual aún no se ha fijado fecha.
La demanda presentada en la Corte de Distrito sección Este de Arkansas, en contra del Sheriff Kart Byrd, capitán John Randall, y el sargento Bobby Brown, todos de la oficina del sheriff y de la cárcel condal, señala que los tres demandados no dieron lugar al debido proceso garantizado por la enmienda 14 de la Constitución de los Estado Unidos, y solicita una compensación e indemnización monetaria por dañosa favor de Castro-Gómez, que sean justas y razonables y honorarios de abogados,
Esta situación es una clara muestra de la discriminación que existe en el condado Faulkner y en particular la oficina de su Sheriff, en contra de los latinos, ya que simplemente le negaron sus derechos a Castro-Gómez porque no es un ciudadano.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /