Abusan derechos de 15 mexicanos en cárcel del condado Saline
Por Michel Leidermann
4151A.jpg
El Consulado de México intervino en nombre de 15 ciudadanos mexicanos que estaban detenidos en la cárcel del Condado Saline durante el último fin de semana de mayo, después de enterarse de que los sheriffs de Saline no informaron a los detenidos, sobre su obligación de notificar a los funcionarios consulares y contactar a un familiar o abogado.
“A consecuencia de esta detención, lo más probable será que los 15 sean deportados, así que necesitamos tener suficiente información sobre ellos para el seguimiento de todos los procesos, notificar a los miembros de la familia, facilitarles abogados” dijo a EL LATINO, Andrés Chao, cónsul de México en Little Rock.
La falta de notificación es una de varias cuestiones planteadas por los funcionarios del consulado y los abogados, después de que el sábado 30 por la noche, retenes de control de sobriedad llevados a cabo por varias agencias de la ley del condado en las cercanías de Wal-Mart, terminaran con 66 sospechosos llevados a la cárcel de Saline por una variedad de violaciones de tráfico, órdenes de arresto y otros cargos.
La situación legal y consular creada, motivó al Sheriff Bruce Pennington, a implementar de inmediato un proceso de notificación, basado en un manual emitido por el Departamento de Estado de EE.UU., y cumplir en adelante con el tratado internacional de las Convenciones de Viena, que dijo Pennington que él desconocía hasta ese momento.
Esta falta de conocimiento habla muy mal del entrenamiento que están recibiendo los sheriffs y de los requisitos legales que sus oficiales están obligados a seguir y cumplir, y por lo tanto dejando de cumplir con las responsabilidades de su cargo.
Sin embargo Pennington, negó cualquier perfilamiento racial en el reten o el maltrato de los reclusos en la cárcel, pero aclaró que no podía estar seguro acerca de algunas de las reivindicaciones de los detenidos, porque él no estuvo presente en la cárcel durante ese fin de semana. Dijo que sin el nombre del oficial que presumiblemente cometiera los abusos, él no podía iniciar una investigación de lo sucedido.
Chao también comentó que aparentemente el retén tuvo más “éxito” del esperado, y entonces los agentes del orden no supieron como manejarse al verse superados por el número de detenidos.
Los reclusos alegaron que se les negó el acceso a un teléfono durante el fin de semana, lo que llevó a la Unión Americana de Libertades Civiles de Arkansas (ACLU) a interesarse en el caso y estudiar una demanda judicial.
Un abogado de Little Rock, Reggie Koch, dijo a EL LATINO que hay planes para una posible investigación por violaciones de los derechos civiles de los detenidos a la luz de las denuncias que ha recibido. Koch envió al departamento del Sheriff una solicitud respaldada por la ley de libertad de Información, para que todos los registros, actas, informes, fotos, videos y otros documentos pertinentes al caso, sean preservados y colocados a su disposición para determinar si hay o no causa suficiente para una demanda judicial,
El abogado Koch ya había representado anteriormente los intereses de varios latinos en un caso por perfilamiento racial, demandando a la Ciudad de Alexander y a su Jefe de Policía, en el mismo condado Saline.
Mario Méndez, de 30 años de edad, gerente de un restaurante Señor Tequila en Little Rock, quien fue encarcelado en esta acción por una violación menor de tráfico, dijo a Koch que “Se nos trató como a animales”. Agregó Méndez que fue objeto de comentarios despectivos, que se le negó el poder tomar una ducha por tres días y que se le mantuvo en una celda hacinada con otros 10 detenidos y sin papel higiénico por una cantidad de tiempo.
Méndez quien entró ilegalmente al país en 1996, está casado con una ciudadana estadounidense, Heather Méndez, residente de Benton, con quien tiene un hijo de 3 años y ya estaba tramitando sus documentos de legalización migratoria. Por ello es que después de su audiencia por una licencia suspendida, fue puesto en libertad condicional por un juez de inmigración en Fort Smith.
El cónsul mexicano de protección, Eric Levy Chao, igualmente informó a EL LATINO, que 7 de los mexicanos fueron puestos bajo libertad provisional (con fianza de $0) y tendrán que presentarse a su corte migratoria en los próximos días para determinar su situación, y los 7 restantes firmaron su salida voluntaria del país para su regreso a México, por lo que en los próximos días serán trasladados a Louisiana para iniciar su deportación.
El abogado Leonardo Monterrey está representando legalmente a estos 15 mexicanos por sus trámites de inmigración.
En la mayoría de los Estados, cada condado tiene un sheriff, que es el oficial principal de la aplicación de ley dentro de ese condado. Sus responsabilidades incluyen la aplicación del reglamento de tráfico, seguridad de las salas de los tribunales, la cárcel del condado, y patrullar las áreas no incorporadas a la ciudad dentro del condado. El Sheriff es elegido por votación pública.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /