Líder republicano se retracta de acusar de "racista" a Sonia Sotomayor
4159A.jpg
El ex presidente de la Cámara de Representantes y líder conservador Newt Gingrich se retractó de su comentario anterior, en el que acusó a la jueza latina Sonia Sotomayor, nombrada para el Tribunal Supremo por el presidente Barack Obama, de ser "racista".
Aunque no ofreció precisamente una disculpa por sus declaraciones, Gingrich sí reconoció que el uso de esa palabra fue un error.
Gingrich señaló que los líderes del Partido Republicano que piden un debate "honesto y abierto" sobre las calificaciones de Sotomayor para sustituir al juez David Souter en el Tribunal Supremo, le han criticado por el uso de ese calificativo.
Algunos senadores republicanos han expresado escepticismo sobre la independencia jurídica de Sotomayor pero también han dejado en claro que al menos permitirán un proceso de confirmación "justo y deliberado".
Tanto Gingrich como el comentarista de radio Rush Limbaugh, ambos republicanos, se agarraron de 32 palabras en un largo discurso que dio Sotomayor en el 2001, en las que ella afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.
Ambos catalogaron a Sotomayor de "racista" a raiz de ese extracto del discurso.
Gingrich reconoció su error, pero Limbaugh afirmó en su programa de radio que él no piensa retractarse.
"No me voy a retractar. Podrían pedirme que baje el tono, pero nadie ha dicho que estoy equivocado o que lo inventé", dijo Limbaugh, al reiterar su posición de que los comentarios de Sotomayor sobre su condición de mujer latina "es racismo, y llevará ese tipo de racismo al Tribunal Supremo”.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /