Líder republicano se retracta de acusar de "racista" a Sonia Sotomayor
4159A.jpg
El ex presidente de la Cámara de Representantes y líder conservador Newt Gingrich se retractó de su comentario anterior, en el que acusó a la jueza latina Sonia Sotomayor, nombrada para el Tribunal Supremo por el presidente Barack Obama, de ser "racista".
Aunque no ofreció precisamente una disculpa por sus declaraciones, Gingrich sí reconoció que el uso de esa palabra fue un error.
Gingrich señaló que los líderes del Partido Republicano que piden un debate "honesto y abierto" sobre las calificaciones de Sotomayor para sustituir al juez David Souter en el Tribunal Supremo, le han criticado por el uso de ese calificativo.
Algunos senadores republicanos han expresado escepticismo sobre la independencia jurídica de Sotomayor pero también han dejado en claro que al menos permitirán un proceso de confirmación "justo y deliberado".
Tanto Gingrich como el comentarista de radio Rush Limbaugh, ambos republicanos, se agarraron de 32 palabras en un largo discurso que dio Sotomayor en el 2001, en las que ella afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.
Ambos catalogaron a Sotomayor de "racista" a raiz de ese extracto del discurso.
Gingrich reconoció su error, pero Limbaugh afirmó en su programa de radio que él no piensa retractarse.
"No me voy a retractar. Podrían pedirme que baje el tono, pero nadie ha dicho que estoy equivocado o que lo inventé", dijo Limbaugh, al reiterar su posición de que los comentarios de Sotomayor sobre su condición de mujer latina "es racismo, y llevará ese tipo de racismo al Tribunal Supremo”.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /