Líder republicano se retracta de acusar de "racista" a Sonia Sotomayor
4159A.jpg
El ex presidente de la Cámara de Representantes y líder conservador Newt Gingrich se retractó de su comentario anterior, en el que acusó a la jueza latina Sonia Sotomayor, nombrada para el Tribunal Supremo por el presidente Barack Obama, de ser "racista".
Aunque no ofreció precisamente una disculpa por sus declaraciones, Gingrich sí reconoció que el uso de esa palabra fue un error.
Gingrich señaló que los líderes del Partido Republicano que piden un debate "honesto y abierto" sobre las calificaciones de Sotomayor para sustituir al juez David Souter en el Tribunal Supremo, le han criticado por el uso de ese calificativo.
Algunos senadores republicanos han expresado escepticismo sobre la independencia jurídica de Sotomayor pero también han dejado en claro que al menos permitirán un proceso de confirmación "justo y deliberado".
Tanto Gingrich como el comentarista de radio Rush Limbaugh, ambos republicanos, se agarraron de 32 palabras en un largo discurso que dio Sotomayor en el 2001, en las que ella afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.
Ambos catalogaron a Sotomayor de "racista" a raiz de ese extracto del discurso.
Gingrich reconoció su error, pero Limbaugh afirmó en su programa de radio que él no piensa retractarse.
"No me voy a retractar. Podrían pedirme que baje el tono, pero nadie ha dicho que estoy equivocado o que lo inventé", dijo Limbaugh, al reiterar su posición de que los comentarios de Sotomayor sobre su condición de mujer latina "es racismo, y llevará ese tipo de racismo al Tribunal Supremo”.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /