Gobierno mantendrá programa para deportar criminales indocumentados
La Administración Obama prevé incrementar la deportación de inmigrantes indocumentados criminales que purgan pena en cárceles locales, además de prisiones estatales y federales, lo que supone una continuidad y expansión de un programa piloto iniciado bajo la presidencia de Bush.
La ampliación del programa "Comunidades Seguras" ha sido elogiada porque ayudaría a "limpiar" las calles de peligrosos criminales.
La expulsión de extranjeros criminales una vez que cumplen su sentencia, es tan sólo una de las piezas del enorme y complejo problema de reformar el maltrecho sistema nacional de inmigración.
El programa "Comunidades Seguras", iniciado en 2008, fue la respuesta del presidente George W. Bush a las críticas de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfocaba demasiado en la deportación de indocumentados detenidos en las redadas y no lo suficiente en aquellos con historial criminal. Obama responde así al problema de quienes cometen delitos graves.
Según el diario "The Washington Post", el Gobierno de Obama ha decidido ampliar el programa, de manera que las autoridades tendrán que confirmar el estatus migratorio de toda persona detenida en las cárceles locales, no sólo en las 1.200 cárceles estatales y federales como ha sido la práctica hasta ahora.
La ampliación del programa podría aumentar diez veces la cantidad de criminales condenados "deportables" en los próximos cuatro años, de 117.000 que fueron deportados en el 2008, a aproximadamente 1,4 millones.
Se calcula esa cifra en base a que las autoridades en las más de 3.100 cárceles locales de todo EUA procesan a aproximadamente 14 millones de presos cada año.
Mientras se resuelven las trabas burocráticas y tecnológicas, el enfoque de ICE, será expulsar a los presos extranjeros que supongan un riesgo para la seguridad nacional o los que han sido condenados por crímenes violentos. Se calcula que en esa categoría habría unos 100.000 presos, y deportarlos costaría al Gobierno federal $1.100 millones en cuatro años.
Según un cálculo de ICE en el 2008, la deportación de todos los criminales extranjeros identificados en el programa federal costaría $3.000 millones.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /