Bajan 21% los crímenes violentos en Little Rock
4171A.jpg
La mayoría de las categorías de delitos violentos en Little Rock disminuyó drásticamente en el 2008, mientras que los delitos contra la propiedad vieron una baja menos sensacional, pero todavía considerable, según las estadísticas publicadas a principios de la semana pasada por el FBI.
A excepción de las violaciones forzadas que aumentaron en 7,3% el 2008, todas las principales categorías de delitos en Little Rock se redujeron más que en todos los Estados Unidos.
A nivel nacional, los delitos violentos disminuyeron 2,5% el año pasado en comparación con el 2007, y los delitos contra la propiedad experimentaron una disminución de 1,6% en el mismo período.
En Little Rock, los delitos violentos se redujeron 21% en general. Las categorías de crimen violento, además de la violación forzada, incluyen el asesinato, el robo y el asalto agravado. Los homicidios se redujeron en casi el 22%, los robos en casi 20% y las agresiones graves en casi el 24%, todos comparados con el año 2007, según el informe.
Los totales por debajo de los 18,000 crímenes violentos y los delitos contra la propiedad el 2008, son los mas bajos de la ciudad desde 2001, cuando se reportaron 17.035 delitos.
Stodola y funcionarios de la policía dieron crédito de los logros a varias iniciativas iniciadas por el jefe de la policía de Little Rock, Stuart Thomas.
Estas iniciativas incluyen unidades móviles de 6 oficiales, asignadas a cada una de las tres divisiones (comisarías) centro, noroeste y suroeste, y además de las patrullas asignadas, cada división debe responder a otros cientos de llamadas. Estas unidades pueden asistir en los peores problemas en cada división que ahora se identifican usando cada vez más sofisticados análisis de la delincuencia lo que "ha permitido anticiparse a los delitos en las zonas donde ocurren.
El departamento también se ha centrado en los esfuerzos sobre la base de ciertos delitos. Una operación denominada "Noches Silenciosas" se concentra en gran medida en vigilar las zonas con más robos, llamadas por balaceras, y quejas por drogas o vicios. La Operación Phoenix es otra iniciativa centrada en los delitos contra la propiedad.
“Estas iniciativas están dando sus frutos," dijo Thomas.
El departamento también ha añadido agentes de policía en un momento en que la ciudad está pasando por apretado presupuesto por la caída de las recaudaciones de impuestos y el aumento de la demanda de servicios. Veintiún nuevos agentes policiales se graduaron el viernes 5 de Junio en Little Rock..
La ciudad ha solicitado financiación en el marco de la Ley de Reinversión y Recuperación, para añadir aún más oficiales de policía, así como equipos, incluidos coches patrulla y más sofisticados programas informáticos para seguir la pista a la delincuencia.
Otra herramienta eficaz en la lucha contra el crimen ha sido la decisión del Consejo de Regidores de consignar dinero para enviar a criminales de Little Rock a la cárcel del Condado Faulkner cuando la cárcel del Condado Pulaski está llena.
La Junta Administrativa del Condado Pulaski ahora ha autorizado fondos para adicionar literas a la cárcel del condado, lo que debería permitir a la policía de Little Rock continuar su intensificación de esfuerzos contra el crimen. Acaban de trasladar a 100 reclusos no violentos de la cárcel a un Centro de Trabajo y se espera que en un futuro cercano se trasladen otros 100. Con ello la cárcel de Pulaski volvería casi a su capacidad normal de 1,130 presos o que seria de gran ayuda para la policía de Little Rock que entonces podría mantener tras las rejas delincuentes más peligrosos.
La caída de las estadísticas de criminalidad también se producen en un año en que muchos estadounidenses sienten los efectos de la recesión económica lo que suele traer un aumento de la delincuencia en todas las categorías.
Sin embargo, individualmente, algunos crímenes son tan atroces que pueden dejar en los pobladores una impresión negativa de la ciudad, reconoció el alcalde. Se refirió a la violación y el asesinato de la comentarista de televisión Ann Pressly, al asesinato del presidente estatal del Partido Demócrata, Bill Gwatney, y el asesinato de Sonya Ratliff mientras se duchaba en su casa y con sus tres hijos presentes.
"Estos casos arrojan una gran sombra sobre la percepción pública en la la mente del público‘‘dijo Stodola. "Cuando usted mira los números reales y lo que la policía está haciendo, Little Rock es una ciudad más segura. La combinación del profesionalismo y el liderazgo de los funcionarios de la ciudad, es lo que explica la importante disminución en las estadísticas".
Según el FBI las cifras del 2008 para Little Rock son las siguientes: Crímenes violentos 2356, homicidios 40, violación forzada 132, atracos 819, asalto agravado 1365, delitos a la propiedad 15003, robo de bienes 3576, hurto 10272, robos de vehículos 1155, e incendio intencional 89.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /