¿Marihuana legalizada en la Universidad de Arkansas?
Una votación de los estudiantes de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, tratando de disminuir las sanciones por el uso de marihuana en el campus universitario, ha generado una guerra de opiniones entre sus estudiantes y su Decano.
La iniciativa estudiantil llevada a votación en abril pasado, exigía la igualdad de las sanciones internas en el campus, asociadas con el uso de marihuana con el de alcohol, y fue aprobada por casi el 67% de los 3,445 estudiantes que votaron de un total de cerca de 19,000 en toda la universidad en Fayetteville.
La única pregunta de la votación era: ¿Está usted de acuerdo que las sanciones de la Universidad por la posesión y uso de marihuana NO debe ser mayor a las impuestas por la Universidad por la posesión y el uso de alcohol, y que la Universidad debería establecer un grupo de trabajo para desarrollar, aplicar y estudio dicha política?
La Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML) de la Universidad de Arkansas, defendió la votación porque esta no trataba de legalizar el uso de la marihuana y no involucraba todas las demás sanciones disciplinarias o criminales de la universidad. La organización NORML realiza una campaña nacional sobre el uso de marihuana, conocido como SAFER.
Por el contrario, NORML sostiene que el sistema interno de sanciones judiciales en el campus de Fayetteville no reconoce que el alcohol es la droga más peligrosa de las dos. Tal como está ahora, las sanciones por marihuana son aproximadamente dos veces mayores que las por alcohol.
La sanción por una primera “violación menor por uso de alcohol”, incluye asistir a una clase de rehabilitación por uso de drogas y de alcohol, 15 horas de servicios comunitarios y una multa máxima de $100.
La sanción por una primera “violación menor por uso de drogas” (que incluye la marihuana), comprende asistir a una clase de rehabilitación por uso de drogas y alcohol, 50 horas de servicio comunitarios y una multa de $200 y la suspensión de los privilegios de estacionamiento en el campus, por un año.
En una carta enviada a los estudiantes por Daniel Pugh, decano de los estudiantes y vicepreboste de asuntos estudiantiles, dijo que el alcohol es legal y la marihuana es ilegal, y eso hace la gran diferencia entre las sanciones. “Todos los estudiantes saben que es contra la ley que una persona menor de 21 años use o posea alcohol. Los estudiantes también saben que es ilegal que una persona use o posea marihuana”, escribió el decano.
Sin embargo los defensores del uso de la marihuana, sostienen que a diferencia del alcohol, la marihuana no mata a las personas ni alienta la violencia o las agresiones sexuales.
Ahora queda en manos del rector de la universidad, David Gearhart, el resolver el conflicto ya se asea aceptando la opinión de los estudiantes o vetando el resultado de la votación ya que tiene la autoridad legal para hacerlo.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /