Asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón era para intimidar
4189A.jpg
El asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón buscaba intimidar a los reporteros locales para que no informaran sobre las actividades del narcotráfico que lo mató, según la Fiscalía general.
Barrón, de 36 años, reportero desde hacía diez años en La Opinión de Torreón, Coahuila, era especialista en temas policiales y acababa de publicar un artículo sobre la corrupción policial.
Barrón fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio, Durango, por un comando de "Los Zetas", de 11 encapuchados, en presencia de su esposa e hijos, y asesinado en un barrio de las afueras. Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.
La región, que comprende la zona fronteriza de los estados de Durango y Coahuila, vive desde hace meses un repunte de la violencia por las pugnas entre los carteles del narcotráfico para controlarla.
Cinco presuntos asesinos de Barrón fueron aprehendidos en un control del Ejército y se les incautaron cuatro armas cortas, un arma larga, dos rifles, una granada, munición varia y pequeñas cantidades de cocaína y marihuana.
Las autoridades determinan ahora su supuesta responsabilidad en diversas otras modalidades de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Según los datos de la Federación Internacional de Periodistas, en México han sido asesinados desde el año 2000, a 49 periodistas, cuatro de ellos en lo que va del presente año. Casi la totalidad de estos crímenes permanece impune.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /