Madoff recibe sentencia de 150 años por fraude financiero
4206A.jpg
El multimillonario Bernard Madoff, de 71 años, fue sentenciado el lunes 29 a 150 años en prisión, la pena máxima solicitada por los fiscales, por el fraude financiero multimillonario estimado en más de $13.000 millones sin incluir el dinero de fondos de inversión. Se estima que las victimas exceden los 14,000 nombres.
El juez federal de distrito Denny Chin, dijo que necesitaba mandar un mensaje enérgico a quienes se vean tentados a imitar el delito de Madoff.
Hubo aplausos en la atestada sala del tribunal de Manhattan cuando Chin leyó la sentencia.
Momentos antes de la sentencia, cuando el juez le preguntó si tenía algo que decir, Madoff se levantó lentamente y habló por unos 10 minutos, en los que se refirió a su fraude como "una equivocación trágica". Madoff pidió perdón a las víctimas, mirándolas de frente.
"Lo siento. Sé que esto no los ayuda", dijo.
El juez rechazó la solicitud de clemencia de los abogados de Madoff, quienes habían pedido una pena de 12 años.
Madoff, ex presidente de la bolsa Nasdaq en Nueva York fue arrestado a fines del año 2008 después de confesar a sus hijos que su negocio de asesoría en inversiones era una "gran mentira". Se declaró culpable de fraude bursátil (pirámide) y otros cargos en marzo y permanecía encarcelado desde entonces.
La fiscal Lisa Baroni argumentó ante el juez, que Madoff merecía la cadena perpetua porque "robó sin piedad y sin remordimiento".
La semana pasada un juez ordenó el embargo de sus activos por $171.000 millones, incluyendo bienes raíces, inversiones y otros activos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /