Proyecto de ley para reunir familias de inmigrantes llegó a la Cámara baja
4222A.jpg
El congresista Mike Honda presentó a la Cámara de Representantes de EEUU a inicios de Junio, un proyecto de ley para reunir a las familias de inmigrantes legales, lo que considera un "primer paso necesario" para la reforma migratoria.
De aprobarse, el borrador elevado a la Cámara baja por Honda (California) y otros congresistas demócratas proporcionaría, una salida a las familias de residentes legales que permanecen separadas debido a los largos tiempos de espera para lograr visados familiares.
"En este país viven ciudadanos que llevan hasta 20 años separados de sus familiares. No podemos seguir tolerando esa situación; nuestra legislación debe estar de acuerdo con los valores familiares estadounidenses", dijo Honda.
Bajo el nombre de 'Reuniting Families Act' (Acta de Reunificación Familiar), el proyecto propone reclasificar a las esposas e hijos de residentes permanentes como "parientes inmediatos", de modo que queden exentos de los impedimentos a su inmigración.
Además, la ley permitiría reactivar los visados inhabilitados por retrasos burocráticos, y aumentaría los límites de visados por país del 7% actual a un 10%.
El borrador comparte nombre y contenido general con otro proyecto que el pasado 20 de mayo llegó a la Cámara alta de la mano del senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, apoyado por los senadores Edward Kennedy (Massachusetts), Charles Schumer (Nueva York) y Kirsten Gillibrand (Nueva York).
También persigue el mismo objetivo el borrador de la Ley para la Reunificación de Familias Estadounidenses (UAFA), patrocinado por los demócratas Jerrold Nadler (Nueva York), en la Cámara de Representantes, y Patrick Leahy (Vermont), en el Senado.
La ley que promueve Leahy ha sido motivo de controversia en el Congreso debido al amplio concepto de familia que contempla, que también permitiría la reunificación de las parejas homosexuales.
La propuesta afronta una lucha cuesta arriba, ante la sospecha de muchos congresistas de que este proyecto de ley, incompatible con la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer reflejada en la ley federal, pretende en realidad legalizar la unión de homosexuales.
Pese a la polémica, Honda se mostró "muy optimista" respecto a las posibilidades de que el proyecto salga adelante.
Se trata, además, de la segunda vez que el congresista de origen japonés plantea la idea a la Cámara de Representantes, que no llegó a votar la medida cuando Honda la presentó en septiembre de 2008.
Honda subrayó que el proyecto debe "ir de la mano de la reforma migratoria", que considera fundamental para "proveer nuevos fondos a la economía estadounidense".
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /